Categorías

septiembre 25, 2021

Nueva alianza capacitará a jóvenes en habilidades tecnológicas que mejorarán oportunidades de trabajo

  • Proyecto está dirigido a graduados de secundaria con estudios técnicos, diplomados o universitarios que aún no han ingresado al mercado laboral.
  • 30 jóvenes en condición de desempleo ya se están capacitando.
  • SAP apoyará con educación en herramientas para desarrollar habilidades tecnológicas

Una alianza forjada entre la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), las empresas SAP, BOSCH y Cenfotec, permitirá capacitar a jóvenes en el uso de herramientas de tecnológicas de última generación para que tengan mayores habilidades que les permitan encontrar trabajo en un mercado laboral que demanda recursos humanos con un alto nivel de desempeño en esa área.

El proyecto, que se denomina “Desarrollo de habilidades para el sector de servicios compartidos”, arrancó en el mes de junio con el patrocinio de CINDE.  La meta es mejorar las condiciones de capacitación de 30 jóvenes en condición de desempleo y, de ese modo, que logren tener una mejor posición al momento de buscar opciones de trabajo en un sector que ha demostrado gran dinamismo, a través del desarrollo de habilidades tecnológicas y habilidades blandas.

En Costa Rica, existen más de 180 empresas que operan en el sector servicios en diferentes segmentos del mercado como banca, comercio electrónico, alimentos, logística, mensajería, electrónica y finanzas, entre otros segmentos.

El plan está dirigido a personas mayores de edad en condición de desempleo y, de paso, apuntalar las condiciones de competitividad de las compañías que operan en Costa Rica.

Además de la capacitación en SAP, los beneficiarios de este proyecto estarán complementando su formación a través de plataformas de aprendizaje en línea como lo son Voxy y Coursera, para mejorar su nivel del idioma inglés y desarrollar habilidades técnicas requeridas para el empleo.

Esta primera generación de estudiantes culminará su capacitación el 16 de setiembre del presente año. Actualmente, se está buscando replicar esta iniciativa para el corto plazo para lo cual se están dando las coordinaciones respectivas y la forma en que serán seleccionados los nuevos participantes.

Puntos de apoyo

Según explicó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE ““La meta final de esta iniciativa consiste en que los jóvenes puedan acceder a información para mejorar competencias técnicas que los coloquen en una situación de ventaja a la hora de buscar oportunidades laborales”.

Por su parte, Diana Osorio, Directora de Comunicaciones y RSE para SAP Región Norte de América Latina, destacó que la compañía posee experiencia en el entrenamiento y capacitación de personal a través de SAP University. En el caso de Costa Rica, Cenfotec es miembro de esa academia del capítulo local de SAP Next-Gen.

“Hemos querido formar parte de este plan instruyendo a las nuevas generaciones en el uso de las tecnologías informáticas especialmente enfocadas en el sector de las finanzas que como bien se sabe resultan de vital importancia para el manejo empresarial. En Costa Rica existe una buena cantidad de compañías que tienen este tipo de servicios que puedan representar un mercado muy valioso para atraer más inversión en este campo en los próximos años, pero ocupamos que los candidatos a esos puestos estén debidamente preparados”, destacó la ejecutiva de SAP.

Entretanto, Paula Brenes de Cenfotec, destacó que Costa Rica se ha convertido en un “punto de atracción” importante para la llegada de multinacionales tecnológicas como; por ejemplo, en la fabricación de dispositivos médicos que demandan mucha mano de obra en planta, pero también en otras áreas como atención al cliente, soporte técnico y áreas conexas.

“En Cenfotec estamos de lleno con esta nueva alianza porque sabemos del alto grado educativo de los colegios técnicos del país, ahora lo que ocupamos es redirigir esa ventaja hacia las exigencias que el mercado nos pide para compatibilizar ofertas de empleo con perfiles profesionales con el fin de tener mayor éxito, estrategia que ha seguido Cenfotec desde su nacimiento hace 21 años”, relató Paula Brenes Gerente Comercial de Cenfotec.

Marco Sevilla, de la empresa Bosch, comentó “Como líderes mundiales en el mercado de la innovación tecnológica, entendimos que lo más importante para marcar hitos son las personas, hemos sido testigos presenciales de como programas de desarrollo de pensamiento crítico pueden cambiar drásticamente el clima social, económico y ambiental de una ciudad o un país.

Por lo anterior estamos orgullosos de esta colaboración conjunta con CINDE, SAP y CENFOTEC donde hemos aportado conocimiento, experiencia y capital humano con el objetivo de dar a jóvenes herramientas y conocimientos que aporten a su educación para un mejor futuro en la Industria de Servicios Multinacionales, que se ha convertido en una de las más grandes y robustas industrias de Costa Rica”.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.