Categorías

septiembre 25, 2021

VII convocatoria del programa de Crecimiento Verde busca apoyar a 34 pymes con fondos no reembolsables

  • Pymes tienen tiempo para entrar en esta convocatoria hasta el 26 de agosto.
  • El programa es financiado gracias a los aportes de la Fundación CRUSA y el BID. 

El programa de Crecimiento Verde lanzó hoy una nueva convocatoria para que 34 pequeñas y medianas empresas costarricenses se unan a la transformación productiva y aumenten la competitividad ante sus mercados meta, a través de la mejora de su perfil de sostenibilidad ambiental y capacidad exportadora.
 
Las pymes interesadas pueden optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos.
 
Este programa es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país. Este proyecto se trabaja de la mano con dos socios estratégicos, la Fundación Costa Rica.

Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
“El programa de Crecimiento Verde ha logrado impactar de forma muy positiva en 220 empresas costarricenses que ya iniciaron su camino hacia la reconversión productiva. Esto no solo nos sigue posicionando como un país con prácticas sostenibles destacadas a nivel internacional, sino que eleva nuestra competitividad al contar con empresas, procesos y productos con valor agregado”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.
 
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que este programa está alineado con la estrategia institucional de generar negocios con propósito y ha logrado contribuir con el desarrollo de una economía más verde que genera bienestar y equidad social en equilibrio con el ambiente, y que, además, mejora sus procesos productivos, aumentando de manera significativa su competitividad.  
 
Beirute añadió que, según datos del programa, el 100% de las empresas ganadoras de la I, II, III y IV convocatoria ya finalizaron sus proyectos y han tenido una mejora en la productividad por $327 mil, un incremento en sus exportaciones de 22,55% en promedio y un impacto ambiental de 1.562,05 toneladas de CO2 equivalente.

“Desde CRUSA mantenemos nuestro compromiso de avanzar en la transición hacia una Costa Rica verde, inclusiva e innovadora, por ello fomentamos cambios en los procesos productivos de las pymes costarricenses para hacerlas más sostenibles y competitivas, y que esto permita generar prosperidad compartida con sus trabajadores y sus comunidades. Invitamos a las pymes a aplicar a la Plataforma de Crecimiento Verde y promover de gran impacto en sus empresas. Hoy más que nunca debemos apostarle a la innovación y la diversificación para regenerar nuestra economía”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Dinámica de la convocatoria
Las pymes interesadas pueden participar con proyectos que requieran desarrollo de prototipos, asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros; y las que resulten ganadoras obtendrán hasta $12.000 para el desarrollo de sus proyectos.

Requisitos

  • Ser micro, pequeña o mediana empresa (hasta 100 trabajadores).
  • Estar registrado como trabajador independiente o patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social y estar al día.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento o desarrollo del proyecto.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o tener potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos a más tardar el 26 de agosto a través de la plataforma disponible en www.crecimientoverdecr.com, donde también pueden encontrar información referente del programa, bases operativas, normas y condiciones. Para consultas pueden comunicarse al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 2505-4909.