Categorías

septiembre 23, 2021

Pacientes con dolor oncológico o agudo logran aliviarse tras procedimiento de 5 días con radioterapia

95% de las personas que reciben este tratamiento, terminan con resultados positivos.

La radioterapia es hoy un excelente tratamiento cuando un paciente presenta dolor por sufrir algún tipo de cáncer y su aplicación, en solo cinco días, llega a tener resultados altamente satisfactorios.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica que los resultados de la aplicación de la radioterapia son muy efectivos. Las indicaciones para el control del dolor son para aquellas personas que tienen un antecedente de cáncer y que pese a los medicamentos, no han logrado el control de las molestias que le ocasionan ese dolor. En ese escenario es posible aplicar tratamientos de radioterapia con la intención de disminuir o eliminar el dolor.

“Antes el número de sesiones que se requerían para lograr ese objetivo, implicaban de dos o tres semanas, pero en la actualidad y gracias a equipos sofisticados, hemos documentado que el control de ese dolor con resultados satisfactorios lo logramos con 5 días de tratamiento. Dependiendo de la tecnología y del tipo de tumor, se puede optar por técnicas más específicas en las que se requieren mucho menos sesiones y podríamos controlar esas molestias en tres días o incluso un solo día”, explicó el especialista Loría.

En caso de que se puedan utilizar técnicas más precisas se podría no solo controlar el dolor sino propiciar la ablación de la enfermedad, es decir, hacer que en ese sitio dónde se tenía una lesión y ocasionaba dolor, se elimine el tumor.

El Centro de Radioterapia Siglo XXI, cuenta con un acelerador lineal de alta tecnología, que permite, con suma precisión, entregar la dosis de radiación en el tumor y con ello procurar el alivio de los síntomas que incomodan la calidad de vida del paciente. De hecho, en Radioterapia Siglo XXI y tras la aplicación de una radiocirugía en solo cuatro sesiones, se han visto una mejoría sustancial en un proceso de dolor oncológico.

El oncólogo asegura que el 95% de los pacientes que se someten al control del dolor con radioterapia, tienen resultados satisfactorios.

“Al aplicar el tratamiento, un 80% de los pacientes presenta alivio durante el tratamiento, es decir, en los días inmediatos al final del tratamiento. Un 20% permanecerá con dolor y deberá esperar por lo menos 6 semanas desde el fin del tratamiento para determinar si fue exitoso. De ese 20%, la mitad logrará el control satisfactorio del dolor a las 6 seis semanas”

“El 10% restante, que persiste con dolor, por lo que se debe valorar un segundo tratamiento para asegurar el control del dolor y de ese 10% sólo un 50% lo mantendrá. Eso quiere decir que el control del dolor con radioterapia podría rondar entre un 90 a 95% de efectividad”, manifestó Loría.

El oncólogo radioterápico añade que los pacientes que presentan dolor oncológico es por la presencia de metástasis o porque el tumor en crecimiento interfiere en tejidos sensibles o terminaciones nerviosas que provocan dolor en zonas cercanas.

“Durante un proceso de división celular descontrolado un tumor secreta muchas sustancias, que a nivel de las terminaciones nerviosas y cercanas a ese tumor, podría aumentar la sensibilidad y dar esa sensación de dolor. La otra causa es que, efectivamente exista compresión o infiltración directa en estructuras nerviosas que transmitan dolor o lo irradien en ciertas zonas en ausencia del tumor”, aseguró el doctor Loría.