Categorías

septiembre 24, 2021

Empresa que impulsa construcción hotelera carece de inscripción ante la CCSS

Compañía representada por extranjera tampoco registra empleados

La compañía Montanamar LLC, que desarrolla un proyecto hotelero y habitacional en Cerro Fresco de Playa Hermosa de Garabito (Puntarenas) no aparece inscrita, ni tampoco registra trabajadores con cotizaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Una consulta realizada hoy en la página web oficial de la CCSS pudo comprobar que esa empresa, representada en Costa Rica por una estadounidense de origen asiático de apellido Lee, carece de un registro “como patrono al día de hoy”.

En Cerro Freso de Garabito se lleva a cabo el proyecto Hermosa Hills donde se pretende construir un hotel habitaciones, cafetería y piscina en sitio que ya fue inspeccionado por el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y la Dirección de Aguas.

De acuerdo con Rocío Justo, vecina de Cerro Fresco, en común que en el lugar se observe trabajadores y maquinaria pesada abriendo trochas o realizando grandes movimientos de tierra en la montaña, modificación de cauces de quebradas y apertura de pozos.

“Nosotros, como al resto de las personas que residimos en el lugar, nos llama mucho la atención de que exista una empresa que lleve a cabo semejante desarrollo hotelero, pero al mismo tiempo no tenga un solo trabajador por el que cotice a la Caja del Seguro Social”, criticó Justo.

En vista de la falta de inscripción ante la CCSS Montanamar LLC tampoco aparece oficialmente con trabajadores que cumplan con las funciones operativas para la coordinación, construcción y; además, posterior operación de un complejo habitacional que incluye la edificación de viviendas.

“Todo esta situación es muy sui generis porque no se entiende cómo es posible llevar a cabo este tipo de trabajos que; sin lugar a dudas alcanzan un valor de muchos millones de colones, sin tener un solo empleado en la planilla”, explicó Justo.

Graves anomalías

De acuerdo con el oficio DA-UHTPCOSJ-0594-2021 dirigido a la representante de Montanamar LLC la Dirección de Aguas manifestó que “en el lugar se “identificó la construcción de dos pasos de alcantarilla y obras de contención, sobre cauce de dominio público sin que medie permiso de obra en cauce otorgado por el MINAE. Además, se verificó el aprovechamiento de agua del pozo HE-197 para las obras de construcción realizadas en el sitio, cabe destacar que el pozo aún no ha obtenido la concesión para el aprovechamiento de agua”.

La Dirección de Aguas confirmó, entre otras anomalías, que:

  • El agua de un pozo perforado en el lugar se está utilizando para las labores de construcción de las obras del hotel. Un uso distinto al solicitado y sin el derecho de aprovechamiento otorgado.
  • Es necesario valorar en época lluviosa el curso de los cauces que presentan las obras.
  • Existen obras en cauce que pueden generar problemas de apresamiento en el cuerpo de agua.

En la actualidad la Auditoría Interna de la Municipalidad de Garabito lleva a cabo una investigación contra una asesora legal del Alcalde de ese cantón, Tobías Murillo, de apellidos, Loría Castillo, quien durante una inspección en Cerro Fresco intercedió en favor de Montanamar LLC.

Fuente de Información: SPG Servicios Periodísticos Globales