Categorías

septiembre 23, 2021

Teletrabajo cobra fuerza y se mantendría en el país, aún después de la pandemia

  • El reto está en mantener la competitividad y una mayor captación de nómadas digitales.
  • Expertos de Universidad Lead, analizarán la rentabilidad para las empresas, si se combina la presencialidad con el teletrabajo.

La pandemia trajo cambios en todas las áreas, año y medio después de reajustar la forma de vida y trabajo, parece que la normalidad vuelve lentamente. Ante este panorama, miles de empleadores hacen el análisis y cuestionan si ¿Debemos mantener la presencialidad, o trabajar bajo modelo híbrido? ¿Qué es más rentable para la empresa? ¿El teletrabajo ha mantenido los niveles de rendimiento y calidad?

Con el objetivo de analizar todas las variables, que experimenta el mundo en temas de modelos de trabajo, en la semana de los Recursos Humanos, la Universidad LEAD, tiene en agenda realizar 3 charlas el próximo 27, 28 y 30 de julio en la que destaca; “Nuevo Modelo Híbrido de Trabajo, 10 tendencias en Recursos Humanos para impactar el bienestar de los Colaboradores”

El uso de este modelo que puede combinar la virtualidad y presencialidad, fue analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, quien arrojo que entre de los meses de marzo, abril y mayo de este 2021, de los más de 2 millones de personas ocupadas en el país, 189 mil 667 realizan sus labores mediante teletrabajo o exclusivamente por internet. Al hacer una comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un aumento de 25 mil 938 personas. Estas cifras, dejan en evidencia como cada vez más viviendas se convierten también en oficinas.

Expertos en recursos humanos, apuntan a que la Pandemia realizó un cambio repentino, y aunque no hay un manual disponible, se ha tenido que mejorar entre pruebas y errores, para que la empresa sobreviva y siga generando puestos de trabajo.

Francisco Maroto, colaborador de ULEAD y quien estará a cargo de esta charla, tiene más de 20 años de experiencia en el área de los recursos humanos, asegura que “las empresas empiezan a analizar el modelo que les genera mayor competitividad, ser vigentes y pocas afectaciones a largo plazo”. Para Maroto, “la combinación entre presencialidad y virtualidad, es decir el modelo hibrido, es la que mejor se adapta para las personas y empresas, e inevitablemente llegó para quedarse”

Nómadas digitales

Recientemente, en un intento por reactivar la economía nacional, los diputados aprobaron el proyecto que permite otorgar una visa de hasta por un año, a los extranjeros que deseen residir en el país para poder trabajar, captando de esta forma a los; Nómadas Digitales. Los avances tecnológicos, la flexibilidad de las empresas y sobre todo los recursos del país, lo potencian en el nuevo modelo de trabajo que ha tomado auge en la pandemia.

Para el colaborador de ULEAD, es indispensable que cada “país replantee las necesidades para contratar su personal y definir si el talento lo puedo adquirir fuera del territorio nacional. Por eso, será necesaria la flexibilización de las Condiciones de contratación a futuro. Además, el empleador debe cuidar la parte emocional, y sobre todo mantener equilibrada la salud mental”

Quienes deseen inscribirse y participar de las charlas de la semana de recursos humanos, organizada por la Universidad LEAD, pueden hacerlo través de la dirección https://ulead.ac.cr/es/publicaciones/blog/human-performance-week-2021