Categorías

septiembre 23, 2021

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría invita a la exposición conmemorativa: «Trajes típicos de Guatemala»

  • Muestra estará abierta al público del 23 de julio al 22 de agosto de 2021.
  • Actividad es un anticipo de las conmemoraciones del Bicentenario de las independencias centroamericanas.
  • Exposición reúne una muestra representativa de atuendos y manifestaciones folklóricas de distintas regiones guatemaltecas.

Como anticipo de las conmemoraciones del Bicentenario de las independencias centroamericanas, 1821-2021, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, junto con la Embajada de Guatemala en Costa Rica, tienen el agrado de presentar una selección de tajes típicos de esta hermana nación del istmo.

La muestra está integrada por vestimentas autóctonas de regiones como: Quetzaltenango, Alta Verapaz, San Juan Sacatepéquez, Santiago Atitlán, Sololá, Huehuetenango, entre otros.

Los Trajes Típicos de Guatemala, se caracterizan por colores, texturas, figuras y técnicas de tejido. En cada pieza se plasman líneas, figuras y símbolos, que representan parte de la historia cultural de Guatemala y al mismo tiempo representan diferentes aspectos de la sociedad contemporánea.

Sobre la citada exposición, la Sra. Sandra Noriega de Kugler, embajadora de Guatemala en Costa Rica manifestó:

Un traje puede reflejar desde la construcción de una identidad social y cultural, posición social, religiosa y económica, hasta una interacción entre personas con aspectos semejantes. No es solamente una prenda para abrigar el cuerpo, sino que es un medio de comunicación dentro de nuestra cultura.

Los trajes típicos no son generalizados y similares para todos los que los visten, debido a que cada color, diseño, textura, patrones, técnica de tejido, etc., forman un sistema de códigos visuales que son entendibles en diferentes niveles dependiendo la integración con la cultura y la persona que la viste. De allí, que exista una diversidad de trajes regionales en Guatemala, de la cual se presenta en esta ocasión una pequeña muestra de esa gran variedad. 

Por su parte, la Directora del MHCJS, MSc. María Elena Masís Muñoz agregó:

En el marco de las actividades de celebración del bicentenario de la Independencia Centroamericana queremos felicitar y agradecer a la Embajada de Guatemala en Costa Rica por el acierto de traer a nuestro país esta excelente muestra de Trajes regionales de Guatemala.  Esta exposición es de gran relevancia, por dos motivos:

En primer lugar, porque nos permite salirnos de los enfoques localistas para colocarnos en una perspectiva regional: Costa Rica formó, y forma parte, de la región centroamericana; además la celebración de la Independencia es la misma efeméride para las cinco naciones centroamericanas, que la celebramos juntos, en el mismo año. Por otro lado, esta exposición rinde homenaje a las poblaciones autóctonas de Centroamérica, pues el desarrollo de nuestros países no puede dejar de lado a los grupos que originalmente estaban en estos territorios. La visión del desarrollo de esta región debe tomar en cuenta a todos y todas los que han contribuido al devenir histórico de Centroamérica, tanto en la época precolombina, como en la época colonial y republicana. Sólo con esa visión integradora es que se puede romper con la idea de grupos separados, para exaltar más bien la riqueza de la interculturalidad de los pueblos. Finalmente, el MHCJS y la Embajada de Guatemala en Costa Rica externan su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Alajuela, que mediante la gestión de su Directora Ejecutiva, Sra. Karlina Guzmán, consiguió los maniquíes para la exposición de los mencionados trajes típicos