Categorías

septiembre 25, 2021

EL RÉGIMEN DE PENSIÓN DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA DEL MAGISTERIO SE CONSOLIDA COMO EL MÁS GRANDE DEL PAÍS

  • Fondo consolida recursos por ₡3.5 billones y garantiza el pago de pensiones para los próximos 100 años a sus afiliados

El Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) que administra la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) se consolidó como el número uno del primer pilar del sistema de pensiones del país, el cual, al mes de junio, contabiliza una reserva de ₡3.5 billones, siendo que el 50% de estos recursos corresponde a los rendimientos producto de las inversiones que realiza JUPEMA.

Precisamente hoy, 15 de julio, se cumplen 29 años de creación del RCC bajo el marco de la Ley N°7302 y disposiciones de la Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y sus Reformas N°7531, la cual cobija actualmente a más 100 mil cotizantes en servicio y más 3 mil jubilados y pensionados, todos trabajadores de la educación.

“A lo largo de estos 29 años el fondo del RCC ha sido administrado exitosamente por JUPEMA, demostrando un constante crecimiento con autosuficiencia y solidez financiera. Además, debo señalar que, parte del éxito se debe a la visión a futuro con que JUPEMA administra este fondo de pensión, lo que nos permite asegurar de manera responsable los recursos para el pago de todas las pensiones actuales y futuras por los próximos 100 años”, dijo Carlos Arias Alvarado, director Ejecutivo de JUPEMA.

Dentro de las características de este régimen es importante indicar que se financia con recursos procedentes del mismo fondo, es decir, las pensiones se pagan con los recursos propios del fondo que administra JUPEMA, sin que ello signifique una carga tributaria para el Estado. Además, el régimen tiene un diseño justo y solidario, de tal manera que las pensiones que se otorgan corresponden con los aportes que realizan sus cotizantes.

Precisamente, en los retos venideros para el régimen se encuentra la diversificación de sus inversiones en mercados extranjeros, así como, a través de la inversión en proyectos de obra pública y privada, con lo cual no solamente se aseguran más y mayores rendimientos, sino también un menor riesgo de concentración para los recursos del fondo.

En este sentido, la aprobación del proyecto de Ley 22.179, que ya se encuentra en el Plenario Legislativo, es crucial para comenzar a dar estos pasos.

Esta iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa por JUPEMA con el respaldo del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional. La misma, además de permitir el fortalecimiento del RCC, también impactará de manera positiva la economía nacional a través de su reactivación, generando un importante aporte al desarrollo social y la calidad de vida de los costarricenses.