Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Televisión Digital abierta y gratuita continúa avanzando, hoy cesan transmisiones analógicas en Cerro de la Muerte

  • Pobladores de localidades en las zonas de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras comunidades, se verán beneficiados con este cambio tecnológico.
  • Proceso continuará el 22 de setiembre de 2021 con el cese de transmisiones analógicas desde el Cerro Santa Elena.
  • Apagón propicia dividendo digital al liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico.

A partir de la medianoche de hoy, todas las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) disfrutarán de los canales nacionales a través de señal digital, como parte del proceso de transformación digital liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el cual permitirá disfrutar de una mejor señal y calidad de imagen y sonido en la televisión nacional y al mismo tiempo liberar segmentos del espectro radioeléctrico para brindar nuevos servicios.

“Gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones para los y las televidentes. Asimismo, con la recuperación del espectro radioeléctrico se logra contar con segmentos muy importantes para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones.” detalló Paola Vega Castillo, ministra del MICITT.

La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales hasta el apagado definitivo de las transmisiones analógicas, iniciando en el 2019 con la Región 1 (transmisiones desde el Volcán Irazú), y avanzando hoy con el apagón analógico en la primera parte de la llamada Región 2, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) lo que beneficiará en la Zona Sur a localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras.

En fecha máxima al 22 de setiembre de 2021, se realizará el cese de transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena (Monteverde o Cerro Amigos) que beneficiaría en la Zona Norte, entre otras, a localidades en Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada. Para el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros, se definió como fecha máxima del apagón el 14 de julio del 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable, IPTV o similares), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará a los pobladores de zonas que ya recibían la señal digital por aire.

Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones, destacó el trabajo articulado y comprometido de múltiples actores, entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Destacó además la asistencia y asesoramiento que desde el inicio del proceso brindó el Gobierno de Japón, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la construcción de la “Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital” y el Modelo de Referencia para la implementación de la TDT en Costa Rica, instrumento que ha guiado el proceso de cambio antes, durante y posterior a los apagones analógicos.

Para información y consultas sobre el proceso, el MICITT mantiene habilitada la dirección de correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr, la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883), las redes sociales y el sitio web https://www.micit.go.cr/tvdigital/.

Adicionalmente, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que forman parte del programa Puente al Desarrollo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las estará contactando para explicarles cual será el procedimiento a seguir para recibir el beneficio definido para la adquisición de los convertidores.