Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Con enfoque de inclusión y sostenibilidad se realizará BTM Virtual 2021

La rueda de negocios más grande de Centroamérica organizada por PROCOMER

El año anterior participaron 540 empresas exportadoras y 340 compradores de 44 países.

Siguiendo su visión estratégica de ser generador de desarrollo económico innovador, inclusivo y sostenible a través de las exportaciones y los encadenamientos; la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) anuncia la 23° edición de la Buyers Trade Mission (BTM) de forma 100% virtual del 20 de setiembre al 15 de octubre.
 
BTM -la rueda de negocios más grande de Centroamérica- tiene como principal objetivo promover las exportaciones y los encadenamientos de los sectores agrícola, alimentario e industria especializada de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Costa Rica.
 
Tras la exitosa participación de 540 empresas exportadoras, 340 compradores de 44 países y 2.350 citas de negocios en la edición anterior, así como en acatamiento a las recomendaciones sanitarias por la pandemia; PROCOMER tomó la decisión de mantener el formato virtual para resguardar el bienestar del sector exportador, compradores internacionales y personas de la institución.
 
“Nos seguimos adaptando a una nueva forma de hacer negocios, por eso desde el sector de comercio exterior continuamos impulsando iniciativas virtuales que generen más negocios y bienestar a los y las costarricenses. Estamos seguros de que, al igual que el año anterior, esta edición de BTM traerá muchas oportunidades para diversificar mercados, iniciar procesos de exportación en pequeñas y medianas empresas e ingresar a cadenas de valor global, generando más y mejores encadenamientos”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano. 
 
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora, agregó que “el sector exportador de Costa Rica camina hacia el futuro a través de los negocios con propósito, donde la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, son aspectos fundamentales para impulsar una oferta exportable diferenciada, de alto valor y que genera oportunidades para todos y todas”.  

Tanto el Ministro Valenciano como el Gerente General de PROCOMER coincidieron en que esta edición de BTM es el escenario ideal para mostrarle al mundo que Costa Rica es un socio de negocios clave, que ofrece calidad e innovación, pero que también promueve negocios sostenibles, productos con trazabilidad y comercio inclusivo.
 
Al igual que en las ediciones anteriores, en BTM 2021 habrá reuniones de negocios “uno a uno” entre empresas exportadoras y compradores internacionales, acordadas previamente y con base en el interés del cliente por adquirir productos costarricenses. Además, se contará con un showroom virtual en el que más de 200 empresas nacionales podrán mostrar información, fotografías de su oferta exportable y certificaciones a sus potenciales clientes, quienes podrán solicitar una cita de negocios a través de esa plataforma. Mientras que la rueda de negocios de encadenamientos permitirá a las empresas suplidoras del país mostrar su oferta a grandes exportadoras que requieren insumos y agilidad logística para sus operaciones.  
 
Las inscripciones para exportadores están abiertas en la plataforma disponible en el sitio web www.btmcr.com.

Freddy Marín, Alimentos Cook:
“BTM abre un universo de oportunidades”
 
El sabor y calidad de los cereales de la empresa costarricense Alimentos Cook, se degustan en Jamaica gracias a un negocio que se concretó con un comprador de ese mercado el año anterior a través de la BTM. Según afirmó el Gerente Comercial de la empresa, Freddy Marín, la propuesta de valor de sus cereales, así como las ventajas logísticas que ofrecieron, hicieron que DFL Importers tomara la decisión comercializar sus productos bajo el formato de marca privada.
 
“BTM abre un universo de oportunidades. El año pasado solicitamos a PROCOMER poder reunirnos con un distribuidor de consumo masivo interesado en cereales y de inmediato la Oficina de Promoción Comercial del Caribe nos la agendó. Posteriormente, DFL nos solicitó hacer la “prueba del tazón”. Esto consiste en remojar el cereal y esperar entre cuatro y cinco minutos para observar la calidad de la hojuela. Al comprobar que nuestros cereales siguen crujientes y no toman una contextura de masa, el cliente quedó sorprendido y concretamos el negocio. Dos meses después enviamos el primer embarque y ahora también van a comercializar con nuestra marca propia, All InKlusive”, comentó Marín.

El Gerente Comercial de Alimentos Cook añadió que el contacto “cara a cara virtual” de BTM les funcionó muy bien porque les permitió interactuar más con el cliente, hacer más preguntas y ahondar en muchos más detalles. Además, la herramienta tecnológica ha sido un éxito porque les ha ayudado a reducir distancias y a demostrar todo lo que pueden hacer a los clientes.
 
“Este año vamos a participar nuevamente en BTM con nuestras tres áreas de negocio: cereales, alimentos para mascotas y cervezas artesanales. Si usted no ha sido parte de BTM, anímense, no tenga miedo. BTM es una herramienta para exponerse a nivel internacional, los resultados van a estar tangibles al corto o mediano plazo”, concluyó.