Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Autoridades Municipales de Heredia y San José comparten experiencias en seguridad pública

Con el fin de intercambiar experiencias en el trabajo que vienen desarrollando los gobiernos locales de las provincias de Heredia y San José, en el tema de seguridad, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Oficina de INL-Embajada de Estado Unidos y la Fuerza Pública se reunirán el día de hoy con los alcaldes (as) de estas provincias.

Según el alcalde Johnny Araya, presidente de la UNGL “esto es un tema que ha venido creciendo en importancia, hay un programa que tenemos con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos, que se llama Sembremos Seguridad, y poco a poco todas las municipalidades del país hemos incorporado en las agendas el tema de Seguridad Ciudadana, aún sin contar todavía con Policía Municipal”.

En el encuentro se expondrán las acciones emprendidas por diferentes administraciones municipales para mejorar la seguridad en sus territorios y el bienestar de la ciudadanía, en el marco de la estrategia “Sembremos Seguridad”.

La UNGL presentará el Observatorio Municipal que es una plataforma en línea que reúne de manera ordena, centralizada y accesible, las estadísticas y datos desagregados a nivel cantonal, que generan instituciones públicas del país. 

Por otra parte, se comentarán las distintas posibilidades de cooperación que brinda la Oficina de INL de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, donde la UNGL y la ANAI son promotores de proyectos que brindan acompañamiento y asistencia técnica.

Imagen tomada de la pagina de la Municipalidad de San José

Sembremos Seguridad

Sembremos Seguridad es una estrategia integral de prevención para la seguridad pública, creada por decreto ejecutivo en junio del 2018 y lleva un componente de ejecución muy importante a cargo de las municipalidades.  

 Su objetivo es priorizar los tipos de delitos y riesgos sociales, identificar organizaciones criminales y articular capacidades institucionales e interinstitucionales, con el fin de desplegar insumos de política pública y estrategias conjuntas orientadas a lograr impacto a corto, mediano y largo plazo. Actualmente se tiene 54 gobiernos locales con la herramienta.

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca y directivo de ANAI, comentó que dicha estrategia ha significado dejar de pensar en la seguridad únicamente como un elemento de carácter policial.

“Nos ha brindado herramientas y tecnologías para analizar las causas que generan los problemas de seguridad en nuestras comunidades y cómo están relacionadas con problemas sociales, económicos o de prestación de servicios. De esta forma, las municipalidades se convierten en entes articuladores del territorio, coordinadores con otras instituciones y transformadores del espacio y el entorno para garantizar una mejor condición de vida para sus ciudadanos”, explicó Soler.

Por su parte Carla Ortega, de la INL, Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Embajada de Estados Unidos, indicó que  “estas actividades permiten demostrar los avances de “Sembremos Seguridad” en cada cantón, lo cual es muy importante tanto para el gobierno de Costa Rica como para la Embajada de Estados Unidos, porque se demuestra el éxito del programa y el compromiso por parte de los gobiernos locales”.

El próximo 23 de julio se realizará un encuentro similar con los gobiernos locales dela provincia de Limón.