Categorías

septiembre 25, 2021

SAP a la vanguardia en el respeto a la diversidad

Empresa desarrolla la iniciativa Pride@SAP para promover la igual de género

SAP de Centroamérica, cuya sede en esa región se encuentra en San José, Costa Rica, se ubica a la vanguardia en el respeto a la igualdad de género y diversidad sexual con iniciativas como Pride@SAP, una red de empleados que promueve la política de inclusión y desarrolla acciones educativas para sensibilizar a colaboradores y socios en este tema. 

Pride@SAP alienta el empoderamiento e inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ambiente laboral, generando conciencia sobre las necesidades y desafíos presentes y cómo la empresa puede contribuir a cerrar las brechas. De acuerdo con Ezequiel Massa, Head de Diversidad e Inclusión para SAP Latinoamérica y Caribe, “el respeto por la diversidad sexual forma parte del ADN de la compañía, que tiene políticas firmemente establecidas en ese campo”.

“Uno de los objetivos de SAP consiste en respaldar el compromiso asumido de tratar a todas las personas con respeto y dignidad en un espacio laboral seguro, sin discriminación ni acoso. Buscamos brindar al empleado una experiencia de trabajo donde pueda ser auténtico y sentirse cómodo en sus propios zapatos en todo momento”, relató Massa.

Además, en mayo pasado SAP fue una de las primeras empresas en formar parte de Entrelatam, alianza regional, impulsada por Fundación Encontrarse en la Diversidad, conformada por organizaciones unidas con el fin de potenciar el trabajo en diversidad e inclusión dentro y fuera del ámbito laboral.

Mediante esa participación SAP busca contribuir a generar mayor visibilización y concientización de la importancia de la diversidad, equidad e inclusión en todos los ámbitos y lograr cambios positivos en la sociedad.

Del discurso a la acción

Ángel Morfín llegó a SAP en 2012 como director de Innovación y, desde 2019, era responsable de dirigir la estrategia de SAP Concur en México. En su nueva posición, como director de SAP Concur para la Región Norte de Latinoamérica, el directivo se encargará también de los mercados de dicha región, que incluye a Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Nuestra misión en SAP Concur es continuar apoyando a más empresas de la región a generar ahorros en procesos que pueden ser tan complejos como la gestión de viáticos y gastos corporativos. La automatización en estos procesos ofrece, en promedio, ahorros del 29%, de ahí la importancia de que empresas de cualquier tamaño aprovechen las soluciones innovadoras para crear estrategias de negocio sólidas”, menciona Morfín.

Los gastos correspondientes a viajes corporativos y viáticos son los segundos gastos que se pueden controlar, seguidos de la nómina. SAP Concur cuenta con un portafolio de soluciones en la nube que permite a las empresas de cualquier tamaño optimizar sus procesos en este rubro y planear estratégicamente sus ahorros.

Al interior de SAP, Ángel Morfín hace parte de los líderes de la iniciativa Pride@SAP en Latinoamérica, una red de colaboradores que fomenta la inclusión de la comunidad LGBTIQIA+ en la compañía. Además, fue el primer representante LGBTIQIA+ de la firma en Latinoamérica. 

Promoviendo siempre una mejor calidad de vida

Junto con el desarrollo de políticas corporativas en favor del respeto a la diversidad sexual, SAP lleva a cabo en Latinoamérica otras acciones para promover una mejor calidad de vida como: Autismo en el Trabajo, que apoya la contratación de personas con autismo; Business Women’s Network (BWN), que vela por la equidad de género; Cultures@SAP, que impulsa la comprensión multicultural; DAP@SAP, que fomenta la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad; Generations@SAP, que tiene como objetivo motivar la colaboración entre personas de distintas generaciones; entre otras.

“Nuestras políticas han pasado de las palabras a los hechos; por ejemplo, en el caso de Costa Rica, nuestros empleados han participado en ediciones de la Marcha del Orgullo como una muestra de lucha contra toda forma de discriminación hacia esta comunidad. También, estamos desarrollando una Feria de Emprendedores LGBTQIA+ para apoyar a startups de toda la región a expandir su negocio y capacitarse en marketing digital y proveeduría diversa”, indicó Massa.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica desde hace un poco más de una década se iniciaron una serie de políticas públicas como el Decreto Ejecutivo N° 34399-S, que declara el 17 de mayo de cada año como el “Día Nacional contra la Homofobia”, posteriormente en el 2012 se modifica por medio del Decreto N°37071-S, en el que se reafirma el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Esta fecha es clave en la lucha contra la discriminación por causa de la orientación sexual o identidad de género y conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Posteriormente, se produjeron otros avances normativos para la igualdad y la no discriminación como la Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación hacia la Población LGBTI del año 2015 Decreto N° 389995 , que establece la responsabilidad de cada órgano del Poder Ejecutivo de crear la “Comisión Institucional para la Igualdad y la no Discriminación hacia la Población Sexualmente Diversa”