Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Courtyard by Marriott San Jose Airport Alajuela, involucra a las Uniones de Gobiernos Locales, comisiones de Emergencias a tomar en cuenta a las Cámaras en los análisis y toma de decisiones.

Hoy participaron en la reunión con representantes de Gobierno Ministra Victoria Hernández, Viceministra Ana Cristina Quirós, Viceministro de Salud Pedro González, Dr. Carlos Alberto Salgero, Dra. Melissa Ramírez, Sr. Alejandro Cantu de Google y los representantes de Cámaras a nivel nacional.

𝐍𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬:1.Iniciativa Notificación de exposición: Mascarilla digital2.Propuesta sector salud: pruebas de testeo3.Avances en el tema de estandarización de criterios de inspección a establecimientos comerciales.

𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎 𝟏 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥: 11 de junio del 2021. El Ministerio de Salud, con el apoyo de voluntarios costarricenses y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), lanzarán la plataforma de notificación de exposición de contactos desarrollada por Apple y Google, con el fin de que las personas puedan conocer si han estado expuestos a un positivo de COVID-19 y realizar las gestiones necesarias para su seguimiento. Mascarilla Digital es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal de los usuarios ni de la ubicación de los mismos. El servicio estará disponible a partir del miércoles 16 de junio tanto para IPhone como para Android, sin embargo, algunos teléfonos Android desde esta semana ya pueden experimentar las mejoras en sus sistemas operativos y pueden activar la función desde ya. Gracias al sistema, si una persona estuvo a 2 metros de distancia de otra persona, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante la tecnología de bluetooth. Si el usuario, del cual estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, este le puede avisar a los otros mediante la aplicación de manera anónima.

De esta forma la persona positiva por COVID-19, gracias a una alianza con Telefónica de Costa Rica, recibirá un mensaje de texto con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a las personas que pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada ésta función. Vale aclarar que la notificación que reciben los contactos es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento.Las personas que utilizan Apple pueden activar la función en sus dispositivos desde la opción de “Configuración” bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”. En el caso de Android, deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”.¿Cómo funciona Mascarilla Digital?María y Carlos usan el sistema Mascarilla Digital y tuvieron una conversación con poco distanciamiento. En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de bluetooth. Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambian números de teléfono, ni ubicación o uso de GPS. Las claves serán el único identificativo, en caso de que alguno de ellos salga positivo, y se les pueda notificar.Días después, Carlos se realiza la prueba y resulta positivo de COVID-19. A Carlos le llegará un mensaje de texto que indica un código de ocho (😎 dígitos, que estará activo por 24 horas, para ser ingresado en la plataforma. Al activar el código Carlos autoriza a la aplicación, a notificar a todos aquellos contactos que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días. Los contactos los identifica con las claves anónimas intercambiadas, por lo que Carlos no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién pudo ser el positivo que les envía la notificación.

𝟐.𝐏𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝: 𝐩𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐬𝐭𝐞𝐨: Lineamiento LS-VS-04 Lineamiento uso de pruebas de antígenos en los centros de trabajo. 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎 𝟑 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐩𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐥𝐨𝐬 𝐄𝐧 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨,de cómo se interpretan los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, se desarrollo una app, la misma ya fue probada, se estará entregando a los directores del los Ministerios de Salud y será compartido al sector privado, el objetivo misma es que al visitar los inspectores los negocios los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud se apliquen objetiva y equitantivamente sin haber diferencia de criterios entre cuerpos policiales o zonas geograficas. *Compartiremos más detalles