Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Nueva captura en Nicaragua: Miguel Mora, periodista y precandidato de la oposición

El régimen de Ortega continúa con la cadena de capturas en Nicaragua, esta vez el arresto fue para el periodista y precandidato de la oposición Miguel Mora.

Mora fue detenido este domingo 20 de junio en una diligencia en la que allanaron también su casa acusado por delitos contra la “independencia” y “la soberanía”.

Con Miguel Mora son 5 las personas arrestadas que aspiran a la presidencia en las elecciones programadas para el 7 de noviembre próximo en este país centroamericano, entre ellas Cristiana Chamorro (en arresto domiciliario), y Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro con paradero desconocido

El régimen de Ortega ordenó además el arresto de 11 líderes políticos de la oposición y la investigación a 13 directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), de los periodos 2015-2017 y 2017-2019.

De los investigados de Funides, únicamente fue arrestado el presidente ejecutivo y CEO de Grupo Promerica (Banpro), Luis Alberto Rivas Anduray y pendientes de investigación se encuentran Juan Carlos Sansón Caldera, gerente general del Banco de América Central (BAC), y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, secretario del Banco Avanz, ambos citados por el Ministerio Público.

Prensa en la mira

Mora fue, hasta el 2020, el director del canal de televisión digital 100% Noticias y había sido detenido por primera vez a finales del 2018. En aquella ocasión se le acusó de “incitar al odio” y fue capturado junto a Lucía Pineda Ubau, ambos estuvieron en prisión alrededor de 6 meses.

Desde octubre de 2020, el Gobierno en ejercicio aprobó la Ley N° 1042, Ley Especial de Ciberdelitos. De acuerdo al gremio periodístico independiente, esta Ley amenaza la libertad de prensa, criminaliza al periodismo de investigación y da luz verde para espiar comunicaciones privadas.

A la Ley también se le cuestiona que deja en manos de las autoridades judiciales la definición de dos conceptos claves para su aplicación: información falsa (fake news) y la información tergiversada.

Al crearse la Ley, en representación de los medios de comunicación, se tuvo la versión únicamente de canal 2; canal 6; canal 8; canal 13; La Nueva Radio Ya; Radio La Primerísima y la Red de Jóvenes Comunicadores. No fueron escuchados los medios de comunicación independientes, violando el artículo 141 de la Constitución que establece los procedimientos generales de la formación de una ley, el cual tiene tutela reforzada en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley N° 606) y dispone que en el proceso de consulta es obligatorio oír a los destinatarios y usuarios de la ley.

Uno de los artículos, el artículo 30, tipifica como delito la propagación de noticias falsas a través de las TIC’s, sin embargo, este delito más que sancionar dicha conducta tiene como objetivo censurar el ejercicio del periodismo independiente del país, violando el derecho a la información contenido en el artículo 66 del texto constitucional y el derecho a la libre expresión dispuesto en el artículo 30 de la Constitución.

El artículo 39 enumera una serie de medidas de aseguramiento de los sistemas informáticos, que violan tanto el derecho a la vida privada del investigado como la de su familia, establecido en el artículo 26 de la Constitución y también el derecho a la defensa, contenido en el artículo 34 numeral 4, en virtud de que estos actos pueden ser decretados sin que sea oído el investigado. Esta disposición se está aplicando en el proceso contra Cristiana Chamorro Barrios.