Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

“Cascos seguros y accesibles” una iniciativa que capacitará a los usuarios de motocicletas y entregará cascos en zonas de riesgo.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial,este martes 22 de junio se presentó oficialmente la campaña “Cascos Seguros y Accesibles”, una iniciativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que tiene como objetivo hacer conciencia sobre el uso del casco con el fin de reducir lesiones de motociclistas en accidentes de tránsito  e  incentivar al Gobierno a reforzar las legislaciones necesarias para reducir el riesgo de lesiones en motociclistas.

El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) como representante en el país de la Federación Internacional del Automóvil, promueve este importante proyecto, junto con sus socios estratégicos el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación Importadora de Motocicletas y Afínes (AIMA).

El programa busca hacer conciencia para que los usuarios de motocicletas utilicen casco, pero que además estos estén homologados a nivel nacional e internacional. Se requieren esfuerzos para buscar y ofrecer herramientas de seguridad con el fin de salvaguardar la vida de las personas. Como una de las prioridades, buscamos que la legislación del país enfatice más los requisitos mínimos de seguridad en los implementos para los conductores”, comentó el Ing. Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

Desde el Estado nos preocupa el aumento que se ha dado durante años en la siniestralidad y mortalidad de motociclistas, por tal razón hemos encaminado nuestros recursos y esfuerzos a trabajar por éste grupo de usuarios, podríamos hablar de dos acciones muy importante que hemos gestionado y que han tenido muy buena acogidos por parte de población, 1. Las campañas de comunicación dirigidas a motociclistas, que tienen como finalidad dar conocimiento a la población sobre la conducción de la motocicleta y 2. El trabajo en comunidades (con mayor accidentalidad de motociclistas) en donde gracias al apoyo de la empresa privada se ha lograda equipar con cascos e implementos de seguridad a aquellos usuarios que no tienen acceso a esos recursos”, comentó el Sr. Eduardo Brenes Mata, Viceministro de Transportes.

Uno de los objetivos principales de esta campaña es concientizar a los usuarios de motocicletas sobre el uso del casco, con el fin de reducir lesiones en motociclistas durante accidentes de tránsito.

Asi lo recordó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Gabriel Pérez Salguera, quien indicó,  “en el Grupo INS estamos convencidos de que la prevención no debe ser una moda, si no una forma de vivir, por eso nos unimos a esta campaña en la que reiteramos una vez más nuestra responsabilidad y compromiso con el bienestar de las personas motociclistas y de todas y todos los conductores del país; esta es una lucha que ganamos juntos”.

Para nosotros es de suma importancia participar en un proyecto de este tipo, como importadores de motocicletas en el país siempre hemos sido impulsores del bienestar y seguridad de los usuarios, nos enfocamos en la seguridad vial y lo fundamental que es a la hora de conducir una moto. Sin duda alguna, este tipo de programas vienen a impactar positivamente las legislaciones del país y las decisiones que se deben tomar en materia de seguridad vial”, añadió el Sr. Gilbert Porras, Presidente de AIMA.

Al subirse en una motocicleta, los implementos de seguridad son indispensables y el casco sin duda ayuda a disminuir la gravedad de una lesión. Por esta razón, el proyecto pretende brindar enseñanzas y consejos por medio de capacitaciones presenciales y virtuales a los usuarios de motocicletas en los cantones prioritarios del país, como lo son: San José, Puntarenas, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Upala y Pococí.

Con participación de instructores de manejo certificados internacionalmente e influenciadores del motociclismo deportivo; los usuarios de motocicletas deberán completar una serie de capacitaciones de forma activa y participativa a lo largo del proyecto, con el fin de garantizar el uso correcto del casco en carretera. Una vez finalizados los cursos se iniciarán las campañas de reemplazo de cascos de baja calidad por los cascos certificados del proyecto, los cuales cuentan con homologación nacional e internacional.

Mediante el Facebook “Cascos Seguros y Accesibles”, los usuarios podrán inscribirse a los webinars que se realizarán a partir del viernes 25 de junio. Desde esa fecha y hasta el mes de noviembre, se desarrollarán 4 capacitaciones virtuales mensuales. Puede inscribirse cualquier motociclista interesado en temas como: Seguridad Vial, Conducción Preventiva, Manejo de destrezas y habilidades, entre otros.

Es importante aclarar que para obtener un casco, los usuarios deberán completar al menos 3 webinars y realizar una prueba escrita que los calificará como merecedores del implemento.

Los usuarios que en otro países ya han utilizado el casco, manifiestan que tiene cualidades positiva como: liviano, cómodo, fresco y seguro. Fernando Quevedo, Representante del BID en Costa Rica, destacó que “el BID se suma a este programa de seguridad vial como parte de nuestro compromiso para reducir el número de muertes

y lesiones causadas por siniestros de tránsito en la región. Según las cifras del Estudio de Diagnóstico Programa Movernos Seguros, publicado por el BID en 2019, la mayor tasa de mortalidad de la región por siniestros viales para 2017 se registraba en Costa Rica (23,4%). Es un honor ser parte de este Programa y tener la oportunidad de contribuir a mejorar la seguridad vial, un esfuerzo que se enmarca en la Visión 2025 del BID, nuestra hoja de ruta para lograr el desarrollo económico y social en la región, en este caso mediante la construcción y mantenimiento de infraestructura segura para todos los usuarios”.

Al cierre de abril del presente año, ya se reportaban 61 motociclistas fallecidos por siniestros viales, dentro de los principales factores de riesgo que se podrían considerar como posible causa de muerte, se encuentran el Exceso de Velocidad y la Invasión de Carril, a esos factores se debe agregar también  que muchos de los motociclistas y sus acompañantes no utilizan equipo de protección, lo que incrementa la posibilidad de muerte tras sufrir un accidente de tránsito.