Categorías

julio 24, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Costa Rica participará en Campeonato Mundial y espera llevarse el primer lugar en Francia

pautas-pagina-web01

Costa Rica es parte de los 24 países finalistas que se disputarán el primer lugar en el campeonato culinario Bocuse d’Or en Lyon, Francia, este próximos 26 y 27 de septiembre 2021 y Costa Rica va como único país centroamericano en competir y como primera vez en la final.
El campeonato es catalogado como las “olimpiadas gastronómicas mundiales” en el mundo de la comida caliente y se celebra cada 2 años en la cuidad de Lyon en Francia, por lo que el equipo entrena entre 45 y 60 horas mensuales para estar a nivel.
Marcos Sánchez es el entrenador del equipo que irá, Sánchez detalla con orgullo que “por primera vez en la historia gastronómica de nuestro país, formaremos parte de los 24 equipos que estarán en la gran final. Esto es una oportunidad para demostrar al mundo nuestra gastronomía, nuestros jóvenes talentos y de posicionarnos entre las mejores 24 gastronomías del mundo”.

El equipo está conformado por 5 personas:
• El candidato: Mauricio Víquez, 33 años, chef de la embajada de Francia con 15 años de experiencia, inicia sus estudios en el INA y su especialidad es cocina internacional.
• El commis: Ian La Touche, estudiante del Centro Gastronómico Amura
• El coach: Marcos Sánchez, Chef director y Chef investigador con 21 años de experiencia
• El jurado: Brandon Quirós, sous chef en restaurante Marius Pornic, en Pornic, Francia con 10 años de Experiencia (actualmente este tico aun trabaja en Francia)
• El proyect Manager.
Según su entrenador comenta que “Empezamos a competir en el 2015. Aproximadamente hemos tenido en nuestros equipos 80 estudiantes cocineros y chefs, desde el 2015 a la actualidad y hemos participado en alrededor de 20 competencias gastronómicas en países como México, Guatemala, El Salvador, Panamá y España.

Las competencias tienen varios formatos y reglamentos. Nosotros preparamos a los cocineros, para las diferentes categorías por medio de entrenamientos, teoría y demás preparación física y emocional”
Entre los países que participarán en este campeonato muncial están: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Indonesia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Rusia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

Actualmente, el equipo no cuenta con ayuda económica para representar al país, por lo que buscan apoyo de marcas y organizaciones que deseen patrocinarlos para poder representar a Costa Rica en tan importante evento mundial. Sanchez menciona que el único apoyo con el que cuentan es el del Centro Gastronómico Amura, donde les dieron la oportunidad de entrenar en sus instalaciones y reciben consejos tanto de los profesores como estudiantes.
De que trata esta competencia.
Este año el formato de la competencia se inspiró en la situación global por la pandemia y se creó la prueba “take away”, donde se debe crear una entrada, plato fuerte y postre a base de tomates y camarones. La siguiente prueba es un estofado con paleta de res y tres guarniciones. El tiempo de la competencia son 5 horas y 35 minutos en total.
Sus inicios…
Basado en un evento llevado a cabo por primera vez en 1983, cuando el Salón des Métiers de Bouche (Exhibición del Sector Culinario y Feria de Comercio, nombrado después Salón international de la restauration de l’hôtellerie et de l’alimentation, SIRHA), tomó lugar en Lyon como “una exhibición organizada por profesionales para profesionales”.
Paul Bocuse, presidente honorario designado de la exhibición, concibió la idea de que una competición culinaria tomara lugar durante la exhibición, con la preparación de todos los platos en vivo en frente de la audiencia. Ya había varios concursos de gastronomía en existencia, sin embargo, ninguno de ellos mostraba una “presentación en vivo” y en consecuencia no se podría ver realmente el trabajo realizado en las cocinas de los restaurantes de los cocineros.
El primer Bocuse d’Or tomó lugar en enero de 1987. El SIRHA, habiendo crecido para convertirse una de las mayores y más sofisticadas ferias de comida y arte culinario en el mundo, también organiza otros concursos de habilidad culinaria, incluyendo la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) y en recientes años, el Mondial du Pain (Mundial del Pan).
Este torneo gastronómico es transmitido en la televisión nacional a nivel de los eventos deportivos de talla mundial, donde Costa Rica forma parte por primera vez una final.
Para más información por favor contactar a Marcos Sanchez al teléfono 8716-8253