Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

¿Qué está pasando en el sistema bancario en Nicaragua?

Nicaragua continúa en la lupa internacional no solo por las medidas represivas adoptadas por el régimen de Ortega en contra de precandidatos y líderes opositores, sino por cambios abruptos relacionados con actividades en el sistema bancario.

Meses atrás, el Gobierno en ejercicio anunció la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, luego de que Cristiana Chamorro, fundadora y directora de esa organización, oficializara su interés por ser candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Ahora el régimen de Ortega ordenó una investigación en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), así como de sus juntas directivas en los periodos 2015-2017 y 2017-2019 por “haber incumplido gravemente sus obligaciones ante la Superintendencia de Bancos (SIBOIF)”.

En este contexto se ordenó levantar el sigilo bancario y tributario, y aplicar retención migratoria y la inmovilización de cuentas a 13 exdirectivos de Funides, acusados de haber realizado operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas por recibir financiamiento extranjero.

El tema de análisis es que precisamente el financiamiento externo para las fundaciones sin fines de lucro durante los periodos mencionados no era ilegal. Actualmente tampoco lo es.

Entre 2015 y 2019, periodo investigado por el Ministerio Público, no había ningún problema en recibir financiamiento externo si se cumplía con los requerimientos del Ministerio de Gobernación, quien regula a las entidades sin fines de lucro u organismos no gubernamentales, de acuerdo con información publicada por el medio nicaragüense La Prensa.

Fue hasta diciembre de 2020 que el régimen aprobó la Ley de Agente Extranjero, donde se solicita que el organismo se inscriba en Gobernación como “agente extranjero”.

Continúan los arrestos

De los 13 directivos investigados de Funides, únicamente fue arrestado el presidente ejecutivo y CEO de Grupo Promerica (Banpro), Luis Alberto Rivas Anduray.

Rivas fue citado el pasado martes 15 de junio para responder algunas preguntas y luego se retiró de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Policía Nacional, sin embargo, hora más tardes fue detenido, acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros cargos.

Rivas se convierte el primer banquero arrestado y es la segunda figura del mundo empresarial en ser detenida. El primer líder del gremio empresarial capturado fue José Adán Aguerri, arrestado el 8 de junio anterior acusado de los mismos cargos.

Aguerri es un empresario y líder cívico nicaragüense. Expresidente de la cámara empresarial nicaragüense, COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada), cargo que ocupó durante 13 años.

En la mira también se encuentran Juan Carlos Sansón Caldera, gerente general del Banco de América Central (BAC), y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, secretario del Banco Avanz, ambos citados por el Ministerio Público.