Categorías

septiembre 25, 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mujeres emprendedoras en áreas STEM ya pueden postularse para programa de incubación CONSTELAR

El período de aplicaciones para el programa de incubación CONSTELAR estará abierto hasta el 04 de julio. Esta iniciativa del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en colaboración con Impact Hub San José, es el primer programa de incubación dirigido a emprendimientos con base STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) liderados por mujeres. El programa también contará con el apoyo de Spyre Group, una organización de Israel con 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento. 

CONSTELAR seleccionará a 12 emprendedoras en STEM, quienes tendrán acceso a un programa de 12 semanas que consiste en sesiones semanales de acompañamiento grupales e individuales, acceso a mentoría especializada en metodologías de incubación, STEM y género, así como la posibilidad de optar por capital semilla y acompañamiento para el desarrollo de su prototipo de negocio.  

Para la Fundación CRUSA habilitar la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad es un eje fundamental para cumplir su propósito de alcanzar una Costa Rica verde, inclusiva e innovadora.  

“Con este programa pretendemos promover y facilitar la participación femenina en el ecosistema de emprendimiento enfocado en áreas STEM. Queremos que el programa ofrezca las herramientas técnicas y prácticas a las emprendedoras en estas áreas para que se sientan respaldadas por una estructura sólida que pretende acompañarlas para maximizar sus probabilidades de éxito en el ecosistema nacional e internacional”, indicó Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

La Dra. Giselle Tamayo, presidenta del Consejo director del CONICIT destacó que, al conocer la iniciativa legal para la transformación del CONICIT en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación, el Consejo director consideró oportuno el inicio de un programa de emprendimiento femenino en áreas STEM con miras a convertirla en una iniciativa estratégica nacional de desarrollo de largo alcance. 

La Dra. Tamayo destacó la importancia de apoyar e impulsar a las emprendedoras STEM debido a los grandes desafíos que tradicionalmente han afrontado. “Ellas son especialmente importantes para la generación de innovación y el desarrollo tecnológico, lo que las convierte en pilares para impulsar el crecimiento económico y el progreso social del país”. 

Requisitos de aplicación 

 
Pueden aplicar al programa, mujeres con una idea de negocio en STEM o mujeres que sean fundadoras y/o socias de empresas y emprendimientos con una idea de negocio con una base en ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. El principal requisito es que las ideas estén diseñadas para ser implementadas en Costa Rica.

“Nos han comentado varias veces: “Es que no sé si estoy lista”, pero es que no tenemos que estarlo, y podemos sentir miedo ya que el camino emprendedor es un viaje complejo, y para eso está CONSTELAR, para que juntas en comunidad podamos apoyar y empoderarles a navegar ese viaje que también es enriquecedor”, indicó Cristina Vindas, directora de Impact Hub San José.  

Para más información sobre los requisitos del programa y para encontrar el formulario de inscripción, ingresar a www.constelarcr.com/programa/ hasta el 04 de julio.