Categorías

septiembre 25, 2021

Costa Rica promociona al sector de biotecnología en feria Bio Digital 2021

Por segundo año consecutivo, seis organizaciones costarricenses del sector de biotecnología participan en Bio International Convention Digital 2021, la feria más importante en el mundo para este sector, que al igual que en el 2020, este año se realiza de forma virtual del 10 al 18 de junio.
 
El objetivo de la delegación costarricense – compuesta por CR Biomed, Speratum, Grupo Trisan, Florex, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Urëk Biotechnology y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) – es mostrar los avances del país en materia de investigación y desarrollo (I+D), así como dar a conocer las ventajas competitivas del país como un destino para empresas del sector de ciencias de la vida.
 
“Exponer la oferta de biotecnología de Costa Rica en una feria internacional como Bio Digital es una gran oportunidad para las organizaciones nacionales y para el país en general, porque nos permite darnos a conocer y posicionarnos en una industria que es intensiva en conocimiento. Además, nos da la opción de tener contactos y transferencia de buenas prácticas con otras empresas a nivel mundial”, afirmó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de PROCOMER.

Bio Digital ofrece a los participantes un sistema de rueda de negocios en el cual se puede tener contacto con más de 3.000 organizaciones de todo el mundo, a través de la herramienta BIO One-on-One Partnering. Además, brinda la oportunidad de tener actualización de conocimientos por medio de más de 100 sesiones educativas interactivas en temas de la industria como salud digital, desarrollo de negocios, edición genética, entre otros.
 
Patricia Trinler, presidenta de Grupo Trisan, mencionó que “la participación en eventos internacionales ha sido parte de su crecimiento a través de los años y una de las formas de implementar innovación en los mercados regionales. Estar en el evento de biotecnología más grande del mundo como es Bio International Convention Digital, nos da la oportunidad de tener acceso a charlas y estar en contacto con los mejores científicos, biotecnólogos, académicos, entes regulatorios y empresarios de estas áreas».

Participantes en detalle

  • CR Biomed: es el ente representativo de la industria de la biotecnología en Costa Rica. Está conformado por el sector privado, la academia, el gobierno e instituciones públicas, y trabaja para optimizar el clima de negocios, para el beneficio del sector en el país.
  • Speratum: es una compañía biotecnológica costarricense dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y diagnósticos patentados basados en MicroARN para combatir el cáncer de páncreas.
  • Grupo Trisan: grupo de empresas que manufactura y comercializa por medio de la investigación y desarrollo de mercados, productos y servicios para la nutrición y protección de cultivos, campos de golf, semillas para la siembra, productos para la salud animal, materias primas e ingredientes para la industria de alimentos, detergentes, y tratamiento de aguas residuales.
  • Florex: brinda soluciones en limpieza integral amigable con el ambiente. Diseña, produce y comercializa productos químicos de limpieza biodegradables, de alta calidad y altos rendimientos.
  • Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC): se especializa en la investigación, diseño e implementación de tecnologías relacionadas con la nanotecnología. Se enfoca en la síntesis y estudio de nuevos materiales, así como en la transferencia de conocimiento y tecnología de la academia a diversas industrias.
  • Urëk Biotechnology: se enfoca en la creación de valor a partir de biomasa a través de la I+D. Desde 2012 ha trabajado en colaboración con instituciones de investigación y académicas, en alianza con compañías en las industrias porcina, avícola y otras actividades agrícolas.

Según “Mapeo de biotecnología: caracterización de la industria”, realizado por PROCOMER el año anterior, al 2018, este sector generó 6.821 empleos directos entre empresas, emprendimientos y centros investigación relacionados con esta industria. Además, se reveló que los ingresos rondaron los $629 millones, cifra que, al compararla con el PIB, muestra que estos ingresos tienen un tamaño equivalente al 1,05% de la economía nacional.
 
Del total de empleos, 1.548 (22%) fueron puestos dedicados a actividades de investigación y desarrollo (I+D), de los cuales el 60% corresponde a empleo femenino. Asimismo, en términos de ingresos, se destaca que el ingreso promedio generado por empleado es aproximadamente tres veces mayor a la productividad promedio del resto de la economía, lo que confirma el alto valor agregado de una industria sumamente intensiva en conocimiento.