Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Costa Rica comparte conocimiento en soluciones informáticas con aliados de la Región

 Del 8 al 10 de junio, el sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) de Costa Rica compartió conocimientos y buenas prácticas con socios de negocios y aliados de los demás países centroamericanos, acerca de cómo las soluciones informáticas pueden transformar los segmentos de retail, finanzas y turismo en el evento virtual Centroamérica Tech.
 
Este congreso, organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) a través de su sede central en San José y la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de Centroamérica, contó con la participación de los Embajadores de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias; y de El Salvador, Lina Ajoy; con la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado; y con el Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura. Así como con destacados empresarios costarricenses que conversaron acerca de las soluciones informáticas que pueden llevar esa transformación a los sectores mencionados.
 
Algunos de los temas expuestos durante los tres días de Centroamérica Tech son: comercio electrónico integrado a inventarios, Business Intelligence, Ominicanalidad: ¿cómo aumentar las ventas en retail?, modelos modernos de ciberdefensa aplicados al ambiente financiero, transformación digital, Customer Centricity con enfoque banca y finanzas, la revolución y reinvención del sector turismo a través de nuevas tecnologías, entre otros.

“La transformación digital es esencial en esta nueva forma de hacer negocios, donde el rol de la tecnología se ha vuelto vital por los cambios que afrontamos en el mundo, cambios que debemos adoptar con la resiliencia que nos ha caracterizado durante este periodo de pandemia. Tener espacios como estos es fundamental para intercambiar ideas y para aprender acerca de tecnología y sus aplicaciones en los sectores retail, financiero y turismo, sectores estratégicos para Costa Rica y para la región centroamericana”, afirmó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.
 
Durante los tres días del evento, alrededor de 220 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá se conectaron e interesaron por los temas expuestos por Costa Rica.
 
Al cierre del 2020, el sector servicios realizó exportaciones por $6.832 millones. Del 2018 al 2020, los subsectores de informática, información y telecomunicación, así como otros servicios empresariales, tuvieron un crecimiento promedio de 5% en sus exportaciones. Además, al cierre del año anterior, el subsector de otros servicios empresariales representó el 51% del total de las exportaciones de servicios; mientras que viajes representó un 20%; informática, información y telecomunicación un 20%; servicios de transformación un 4% y mantenimiento y reparación un 2%.