Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Bitcoin podría convertirse en la moneda del futuro, de seguir con ritmo de crecimiento.

La popularidad que ha tenido a nivel mundial en los últimos dos años ocasionada por el aumento de precio, ha generado que Bitcoin se posicione para los ojos de la mayoría como una herramienta para ganar dinero fácil.  Costa Rica no escapa del comportamiento y expertos muestran su preocupación, cuestionan, ¿Qué tanto sabemos realmente sobre el “oro digital” o el “internet del dinero”? 

Lo primero que se debe tener claro, es que Bitcoin es un software que gobierna la creación y transferencia de su criptomoneda ‘bitcoin’ de forma descentralizada y como tal no existe físicamente. Para realizar pagos en bitcoin entre los participantes de la red, se requieren dos llaves criptográficas; una pública y otra privada

Bitcoin organiza de forma transparente sus transacciones en bloques (Blockchain Technology) y utiliza un mecanismo conocido como “minería” para crear bitcoin nuevas y mantener la red segura. Además, desde su nacimiento en el 2009, ha sido empleada para hacer trading, invertir a largo plazo, como medio de pago, y algunos creen que es la solución ante la intervención de los gobernantes en la política monetaria ya que la cantidad de bitcoin en existencia está limitada por el software. 

Por otra parte, tiene señalamientos fuertes que la encasillan como una herramienta para realizar actividades ilícitas, lavado de dinero, sobre todo, no es popular entre las élites políticas y económicas porque podría provocar la pérdida de control en el sistema de poder debido a su naturaleza descentralizada. 

A pesar de los cuestionamientos en contra de Bitcoin, el impacto mundial que ha provocado se ha evidenciado en su adopción por compañías como MicroStrategy, PayPal, Tesla e incluso a nivel de naciones. E incluso recientemente El Salvador aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal.

Para Nancy Quirós, PhD, Profesora de LEAD University y experta en Digital Currencies y Blockchain Technology “Bitcoin va más allá del precio, no requiere de la presencia de intermediarios (bancos) para operar, ni líderes que lo respalden. Es un sistema de registro descentralizado, transparente, inmutable, seguro y cualquiera lo puede utilizar. Bitcoin representa la separación de dinero y Estado, es una revolución tecnológica, filosófica, política y económica.”

¿Qué debe saber al utilizar la red de Bitcoin?

  • Si se conecta directamente a la red a través de su billetera digital, no necesita proveer su identidad. 
  • Si utiliza casas de intercambio debe facilitar sus datos personales.
  • Debe mantener segura su llave privada. Si la pierde, pierde sus bitcoin para siempre.
  • Debe definir su objetivo: inversión a largo plazo, trading o ser parte de una innovación.
  • Conocer los riesgos: volatilidad en caso de trading o inversión, mal uso de las llaves criptográficas, uso de casas de intercambio para la compra o custodia de bitcoin, entre otros.

Actualmente en el país, la Universidad Lead, es pionera en el tema y ofrecerá desde el 17 de agosto y durante 8 semanas, el curso de Criptomoneda y Blockchain Technology, en el cual se analizará el funcionamiento de la herramienta.

La experta en Digital Currencies y Blockchain Technology, Nancy Quirós, PhD, deja claro, “Se buscará que el estudiante sea capaz de desarrollar su propio criterio acerca del uso de Bitcoin y las criptomonedas como dinero, inversiones a largo plazo o trading. Y NO se darán consejos financieros relacionados con inversión, el objetivo principal es educar”

Si usted desea conocer más sobre el programa y la moneda del futuro puede ingresar al siguiente enlace https://ulead.ac.cr/es/carreras/business-essentials/criptomonedas-y-blockchain-technology .