Categorías

septiembre 25, 2021

300 MUJERES EMPRESARIAS FORTALECERÁN SUS NEGOCIOS AFECTADOS POR LA CRISIS DE COVID-19

Esta tarde, el presidente de España, Pedro Sánchez; la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerreo Campos; el Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica, Rafael García, la Jefa de la Oficina del UNFPA en Costa Rica, Paula Antezana Rimassa y Carolina Villalobos Fernández, representante del proyecto emprendimientos femeninos, participaron de un encuentro donde se anunció el proyecto Fortalecer la capacidad de respuesta de mujeres emprendedoras-empresarias frente a la pandemia por la COVID-19, el cual seráfinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este apoyo permitirá dar asesorías especializadas para la reactivación económica de emprendimientos de 300 mujeres empresarias de todo el país, cuya actividad económica se vio afectada por la crisis del COVID-19.

Estas mujeres, representantes de todas las regiones del país, participarán en cursos sobre mercadeo, inventario, logística y post venta, entre otros. Todas estas herramientas les permitirán adquirir conocimientos para implementarlos en sus negocios y consolidarlos en el mercado como empresas.

“Gracias a la cooperación del Gobierno de España, avanzamos para acompañar a 300 mujeres con el propósito de reestructurar los negocios a la nueva realidad, por los efectos del COVID-19. Esta valiosa colaboración le permite al país avanzar en la recuperación económica”, señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Las mujeres participantes se seleccionaron partiendo de la afectación de sus negocios durante la pandemia. Para esta ocasión se tomaron en cuenta aquellas que durante el 2020 completaron el instrumento de afectación COVID-19, los diagnósticos realizados de los emprendimientos de las mujeres de las regiones Central, Brunca y Huetar Norte y aquellas mapeadas por cada Unidad Regional del INAMU. “Uno de los objetivos de la estrategia de la cooperación española frente al COVID-19 es proteger a las personas más vulnerables y recuperar sus medios de vida y el tejido productivo.  Durante esta crisis por el COVID-19, las mujeres contribuyen de manera esencial como líderes y personal de respuesta de primera línea, sin embargo, sufren las peores consecuencias del brote en materia

Porque somos más que un supermercado somos una familia

sanitaria, económica y social”, destacó Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica.

El proceso incluye asesorías para realizar estudios e identificación de las principales actividades de las empresas, con el fin de describir cuáles de ellas generan un valor o ventaja competitiva en el producto final y la elaboración de un plan de gestión de riesgos para identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse en cada uno de los emprendimientos.

Esta iniciativa, brindará una ventaja de mercado, permitiéndole a las mujeres participantes mayor aprovechamiento de los recursos con los que cuentan, ya sea humanos, materiales, financieros, tecnológicos, entre otros, lo que se traduce en mayores ganancias y crecimiento empresarial.

La pandemia ha puesto al descubierto las desigualdades que las mujeres continúan viviendo en el país y en el mundo, afectando su vida personal, exponiéndolas a violencia, desempleo y, en el caso de las mujeres que participarán en el proyecto, poniendo un obstáculo más en su crecimiento como emprendedoras. Justamente lo que pretendemos es ser de apoyo para que sus negocios crezcan, mejoren y contribuyan a su pleno desarrollo”, indicó Paula Antezana Rimassa, Jefa de Oficina del UNFPA en Costa Rica.

El proyecto “Fortalecer la capacidad de respuesta de mujeres emprendedoras-empresarias frente a la pandemia por la COVID-19”, surgió en el 2020, como una respuesta ante la preocupación por la afectación mundial de la pandemia sanitaria, principalmente, la experimentada por pequeños negocios de mujeres jefas de hogar.

La iniciativa cuenta con una inversión total de 103.100 euros y se proyecta que su beneficio impacte a más de 1.200 personas.

Si desea conocer más sobre el proyecto puede accesar al siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fIqlS0cYpYw