Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Líderes ambientales afirman que esta es la década más decisiva para la protección de los océanos

Los temas ambientales han quedado relegados en este periodo de crisis sanitaria, por lo que los expertos advierten sobre la necesidad de lograr un equilibrio a nivel social y económico.

La líder ambiental, Christiana Figueres enfatizó que: “los océanos ya no nos pueden proteger más, ya están a punto de explotar y de perder su resiliencia, de perder su capacidad de absorber carbono, oxígeno y calor. Estamos agotando ese seguro de vida que teníamos, y si eso sucede estaremos frente a un planeta inhóspito. Por eso, es importante saber que está es una década decisiva en la historia de la humanidad”

Al llamado de Figueres, se unió el conservacionista como explorador en residencia de National Geographic, Enric Sala, quien destacó la importancia de las acciones en conservación marina que Costa Riva ha decidido asumir de una manera visionaria, promoviendo la protección de zonas ricas en carbono, ayudando a regenerar las zonas marinas.

Señaló, además, que la pesca de arrastre es la mayor amenaza a ese carbono marino, y cada año produce emisiones de CO2 mayores a las que produce la aviación a nivel global. Reducir el esfuerzo de la pesca de arrastre y proteger zonas ricas en carbono marino es parte de la solución para mitigar el calentamiento global.

Por su parte, La Ministra de Ambiente, Andrea Meza, hizo un llamado para trabajar en conjunto, “esta es la década decisiva, es crítica si queremos alcanzar las metas que tenemos puestas, y esa es la discusión que queremos generar, como país tenemos un rezago importante, Costa Rica solo tiene una protección menor del 3% de las áreas marinas protegidas”.

Durante la actividad se recordaron las principales amenazas que enfrentan nuestros océanos entre ellas están: la pesca ilegal, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Estos 3 especialistas participaron del webinar “La Década de la Acción: Océanos y Cambio Climático”, organizado por FAICO, Amigos Isla del Coco, durante este jueves 10 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos.  Recordemos que FAICO, es uno de los actores que impulsan actualmente la meta de protección del 30% de los océanos para el 2030.

Precisamente, en línea con lo que ha venido haciendo FAICO, su Directora Ejecutiva, Alejandra Villalobos, resaltó datos de la primera evaluación mundial de los Océanos, realizada por Naciones Unidas. Según dijo Villalobos, este documento afirma que el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua y que la profundidad media es de 4.000 metros. Además, los océanos contienen el 97% de toda el agua de la Tierra, lo que equivale aproximadamente a 1.300 millones.

Por otra parte, hizo ver que los océanos no tienen fronteras y están distribuidos de manera desigual por todo el planeta. “No podemos proteger nuestra parte del océano con muros; debemos cooperar con espíritu de solidaridad si queremos tener éxito a la hora de preservar y proteger el agua que tenemos a nuestra disposición”. 

Los participantes en el webinar, consideran que la recuperación económica amerita de manera paralela unir esfuerzos y trabajar por la salud de los océanos, para lo cual es vital mucha educación y generación de una nueva conciencia.

Si usted desea más información del Webinar, puede acceder a la dirección www.cocosisland.org