Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Ministerio de Salud impotente para detener fiestas que aglutinan hasta 300 personas en Puerto Viejo

Puerto Viejo, Limón, 8 de junio del 2021. Mientras le pregonan a todo el país un discurso centrado en medidas como: evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el uso de mascarillas para combatir la Pandemia de Covid-19, en Puerto Viejo de Limónel Ministerio de Salud se muestra impotente para evitar la organización de mega eventos  que desde hace varios meses reúnen hasta 300 personas en pleno centro de esa comunidad del Caribe.

No obstante, que los vecinos han presentado denuncias formales para que se cancelen esas fiestas a la fecha el Ministerio ha permanecido inoperante al  mismo tiempo que proclaman a los cuatro vientos la implementación de como: la restricción vehicular, el cierre de bares y restaurantes a las 9 p.m. y la reducción del aforo en varios de los comercios formales que pagan impuestos y sobre los que sí recae todo el peso de la Ley.

Desde fines del año pasado (diciembre 2020) en una propiedad denominada El Patio ubicado justo detrás de la antigua Guardia Rural de Puerto Viejo -al lado de un Parque Infantil- se han realizado por lo menos 3 mega fiestas que han reunido varias centenas de personas sin ningún clase de medidas pare evitar las fuentes de contagio contra la propagación del virus del Covid-19.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud al día de hoy el cantón de Talamanca presenta 2287 casos acumulados de Covid-19, con 46 personas fallecidas, 2159 recuperadas, 82 activos y un contagio nuevo (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1725-situacion-nacional-covid-19).

La última de las mega rumbas en Puerto Viejo se llevó a cabo el sábado 24 de abril cuando el anuncio publicitario de la actividad la promocionó como “Show de Exa Ragga Vibes” donde acudieron unas 250 personas la gran mayoría de ellas sin medidas como lavado de manos con agua o alcohol gel, mascarilla de protección o el debido distanciamiento social.

Denuncias sin efecto

Una de las quejas formales presentadas ante el Ministerio de Salud indica “anoche a eso de las 12:45 pm llamé al 911porque la música y la gente como unas 100 personas aglomeradas, se meten a mi propiedad para no pagar la entrada, ya que en las fiestas ilegales de El Patio cobran entradas. Yo fui a iluminar mi lugar y al hacerlo fui atacada con piedras. Debo decir que al llamar al 911, a eso de la 1 am de hoy, la policía no llegó porque parecía que fueron avisados ya que a los 10 minutos de la llamada la gente se fue, quitaron la música y cervezas”, indica el documento.

El mismo relato establece que “esto sucede mínimo dos veces a la sema desde hace un año en plena pandemia”.

Otro narración entregada al Ministerio de Salud del pasado 23 de abril afirma que “era y es inaceptable e intolerable que personas estuvieran en una fiesta desde el jueves santo y madrugada del viernes santo por la libre sin control de la Fuerza Pública y del Ministerio de Salud, además, tengo entendido que esto es cosa de cada fin de semana con “llenazos” de turistas y lugareños a vista y paciencia de todo un pueblo”.

Una parte de la propiedad donde se organizan las “mega rumbas” se ubican dentro de la Zona Marítimo Terrestre que es propiedad demanial; es decir, le pertenece al Estado para el disfrute y uso público donde la Ley impide cualquier construcción pero; además, prohibe que ese espacio se convierta en propiedad privada.