Categorías

junio 21, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Sector de animación digital de Costa Rica busca oportunidades y alianzas en festival Chilemonos – MAI 2021

pautas-pagina-web01

Este 8 y 9 de junio el sector de animación digital de Costa Rica tiene una cita virtual en el festival Chilemonos – MAI 2021, una plataforma de exposición internacional para promover las producciones de esta industria.
 
Chilemonos – MAI 2021 es una vitrina en la asisten más de 200 participantes alrededor del mundo y empresas de renombre como Nickelodeon, Cartoon Network, TVE, Televisa, Discovery Kids, Netflix, entre otros.
 
El objetivo de la delegación costarricense, compuesta por Tropics Creative, Marte Estudio, Promise Entertainment, Casa Garabato, Estudio Flex y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); es identificar alternativas de desarrollo conjunto en proyectos de propiedad intelectual, coproducción y venta de servicios, así como promover la vinculación comercial entre Costa Rica y Chile, para fortalecer el sector de animación digital.
 
Alvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, afirmó que Chile es un mercado con un desarrollo muy importante en la industria creativa y es un referente latinoamericano, razón por la cual Costa Rica apunta a realizar colaboraciones e intercambio de conocimientos para enriquecer la calidad del talento que ya posee la industria en nuestro país.

“El sector de animación digital costarricense tiene elementos de diferenciación que le aportan valor y competitividad, por ejemplo: un recurso humano especializado, servicios complementarios apreciados a nivel internacional (doblajes, voces, edición de sonido, etc.), y apertura para el desarrollo de coproducción internacional por parte de las empresas ticas, rubro en el cual ya se han generado experiencias positivas (33% del sector ha coproducido y 68% posee proyectos e ideas abiertas)”, agregó Piedra.
 
Por su parte, Herby Delgado, CEO y director creativo de Tropics Creative, agregó que, “parte de la estrategia de Tropics Creative es participar en eventos internacionales para dar a conocer nuestra propiedad intelectual, Jungle House. Las expectativas del evento es reunirnos con clientes interesados en nuestra propiedad, ya sea para coproducción o financiamiento de la serie y así poder desarrollar la primera temporada, que estamos seguros ayudará a muchos niños. Sabemos que el proceso es largo, pero con la ayuda de PROCOMER lograremos colocar Jungle House en el exterior”.
 
Durante el evento, los estudios nacionales tienen la oportunidad reunirse con potenciales compradores o aliados estratégicos como otros estudios, distribuidores, broadcasters y consultores. Además, habrá espacios para charlas de actualización del sector.

Según el estudio “Perfil de la animación digital en Costa Rica”, elaborado por PROCOMER, esta industria muestra una fuerte orientación hacia la exportación de sus servicios, ya que el 42% de las empresas que lo conforman realizan ventas al exterior y el 40% del total de sus ingresos proviene de las exportaciones que realizan.
 
Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido destacan como los principales mercados para la venta de sus producciones. Además, se identifican empresas con experiencias en coproducción de animación digital con socios en Irlanda, Dinamarca, República Checa, Uruguay y Colombia; así como distribuidores de contenido de clase mundial como Disney, Cartoon Network, Discovery y Dreamworks TV.