Categorías

septiembre 25, 2021

En los cantones de Golfito y Osa, zona sur, la Policía de Fronteras detiene a dos presuntos traficantes de personas

Oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el puesto de Kilómetro 35, distrito de Guaycará de Golfito, detuvieron entre el miércoles y jueves de esta semana a dos sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas. 

El primero de estos cumplimientos tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en la localidad de La Gamba, distrito de Guaycará, Golfito, zona sur, una de las rutas más utilizadas para el tráfico de personas y muchas otras actividades ilícitas, por lo que constantemente las autoridades policiales realizan patrullajes por ese lugar. 

Además, la Policía de Fronteras ya había recibido una alerta  acerca de que en esa ruta había ingresado un vehículo sospechoso, por lo cual de inmediato iniciaron una búsqueda por la zona. 

Fue así como dieron con un automóvil de color blanco, conducido por un costarricense de apellido Chavarría, quien transportaba a dos mujeres y dos hombres, los cuales son de nacionalidad cubana y se encontraban en condición migratoria irregular. 

Tras coordinar con la Fiscalía de Golfito, el fiscal de turno ordenó la aprehensión del conductor por la comisión del presunto delito de tráfico ilícito de personas, además de presentar a los cuatro extranjeros en calidad de testigos, luego de lo cual quedaron a la orden de Migración y Extranjería. 

El segundo caso tuvo lugar el jueves durante un control de carreteras efectuado sobre la Ruta 2 (Carretera Interamericana Sur), un kilómetro al sur de la estación de servicio de Chacarita, cantón de Osa. 

El vehículo era guiado por un costarricense de apellido Acuña, el cual transportaba a cuatro personas de nacionalidad cubana, dos hombres y dos mujeres, quienes se encontraban en condición migratoria irregular. 

Tras recibir dirección funcional por parte de la Fiscalía de Osa, el conductor fue detenido y los extranjeros presentados en calidad de testigos ante dicha instancia judicial, tras lo cual quedaron a la orden de Migración. 

on estas dos capturas ya suman ocho los presuntos traficantes de personas detenidos por los oficiales de la Policía de Fronteras destacados en el puesto de Kilómetro 35, distrito de Guaycará de Golfito. 

Todas las aprehensiones se han registrado en diversos puntos de la Carretera Interamericana Sur, en el momento en que los extranjeros en condición migratoria irregular eran transportados, desde la frontera con Panamá, hacia el interior del país. 

Según el artículo 249 de la Ley 8764 (Ley General de Migración y Extranjería, «se impondrá pena de prisión de dos a seis años a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos falsos o alterados.»