Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

País debe analizar los retos y beneficios de la eliminación del monopolio eléctrico

El desarrollo de nuevas tendencias en regulación, de la mano de los avances tecnológicos, han dejado en evidencia que el modelo eléctrico adoptado hace 72 años en el país debe ser replanteado. Por eso, en tiempos de cambio, resulta importante analizar la conveniencia o no de mantener al Instituto Costarricense de Electricidad como el único comprador de electricidad, así como analizar los retos que generaría este cambio.

Pero, ¿Qué beneficios traerá para el país y el consumidor la eliminación de monopolio? Expertos puntualizan que la apertura, daría la posibilidad tanto a los usuarios, como a los distribuidores de electricidad, de adquirirla al proveedor que deseen, y de negociar las condiciones de la transacción, teniendo claro que el mercado no estaría exento de regulaciones, ya que se establecerían las reglas bajo las cuales operaría la competencia en este servicio.

Según destaca, Uri Weinstok, Investigador Asociado de Lead University, “De acuerdo con estudios de la OCDE, la mejora en este tipo de regulaciones tiene un impacto directo en la productividad del país.  Por un lado, mejora la eficiencia en la producción y permite ubicarnos mejor en mercados internacionales. Además, mejora la calidad de vida de las personas, al tener que dedicar una menor parte de sus ingresos al pago de este servicio”.

Ante las múltiples consultas y la desinformación que gira entorno al monopolio eléctrico, 5 expertos estarán convocados por la Universidad Lead el próximo 9 de junio a las 10:00am en el Webinar denominado ¿Qué pasaría si se libera la compra y venta de electricidad en Costa Rica?

Con el encuentro se espera ampliar horizontes y aclarar qué es lo que debe cambiar en el país para que una reforma eléctrica sea exitosa, así como las consecuencias que traería.  Entre ellas, la eliminación de monopolio implicaría una transformación del ICE, el cual se convertiría en un proveedor de servicios en competencia en algunos segmentos del mercado (como la generación), y el proveedor único de otros servicios en la industria, como la transmisión de electricidad.

Para la moderadora del Webinar y Economista, Sylvia Saborio, “La principal ventaja de una apertura del mercado es la posibilidad de comprar electricidad a menor costo, lo cual tiene un efecto multiplicador en prácticamente toda la economía.  Mejora el poder adquisitivo de las personas y vuelve más eficientes a las empresas”

Para concretar la eliminación del monopolio eléctrico, se requiere de una reforma legal, que además se acompañe de un proceso de socialización por parte de los distintos sectores, para crear un sistema robusto, de acuerdo con las mejores prácticas.  Además, el país podría retroalimentarse de experiencias internacionales exitosas.

Si usted quiere conocer más sobre los retos y beneficios de la eliminación del monopolio eléctrico en Costa Rica, puede inscribirse en el foro virtual a través del siguiente enlace https://lead-university.zoom.us/webinar/register/WN_B3TK_0pTSu2pjN1MBM7rjw

Rebeca Ceciliano Markline Comunicación