Categorías

septiembre 25, 2021

¿Cuál es la importancia de la salud mental en momentos de emergencia mundial?

En una época pandémica en la que se ha estado sujeto a cambios constantes, la salud mental no es solamente importante, es esencial. Por lo que, invertir en la salud mental es vital durante estos momentos de emergencia mundial, en donde estamos vulnerables a cambios y pérdidas, lograr entender lo que pasa y contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los retos, es garantizar el bienestar integral de los individuos.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) realizó un estudió y demostró que el 32,1% de la población presenta una afectación crítica en su salud mental, que los estados depresivos en la población costarricense aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia en marzo pasado y que la resiliencia y otros mecanismos de afrontamiento se ven afectados en personas entre 15 y 80 años.

Fotografía cortesía de: Gioele Fazzeri por pexels.com

La investigación además anota que un 61,0% de la población costarricense posee sintomatología depresiva y al hacer una comparación de la anterior medición con el estudio presente, se constata un aumento del 50% en términos absolutos, pasando de un 10% en marzo a un 61% en octubre.

Según el Dr. Jonathan Vindas, psicólogo de Salud 360, para vivir en un estado de equilibrio funcional, es necesario modificar el estilo de vida y pasar a ser proactivos, la salud mental es parte de una visión integral que fomenta el bienestar de cada uno. El especialista explica, que una persona que logra mantener una actitud positiva hacia la vida, tanto hacia los retos como a los buenos momentos, logrará mantener un sano equilibrio en lo que respecta a las distintas esferas de su vida.

“Cuando observemos cambios negativos a nivel emocional que se mantengan de forma constante en la vida de una persona, se recomienda buscar a un profesional en psicología para trabajar basado en métodos apoyados desde la evidencia científica. Asistir a terapia psicológica con recurrencia para aprender a gestionar nuestros pensamientos es vital en tiempos de pandemia”, mencionó el Dr. Jonathan Vindas, psicólogo de Salud 360.

Para promover la salud mental, es importante gestionar adecuadamente los pensamientos (que son fuente de nuestro malestar emocional), además, es vital dormir 8 horas diarias respetando el ritmo circadiano, tener espacios de ocio sanos, ejercitarse, alimentarse de forma adecuada y sobretodo, buscar ayuda profesional cuando sea requerido.

Para aquellas personas que están realizando teletrabajo se recomienda además contar con espacios de relajación en donde puedan realizar mini recesos durante su jornada laboral, además se sugiere limitar el uso de dispositivos electrónicos y videojuegos luego de finalizar la misma.

La investigación de la UNED y la UNA por otra parte, indicó que un 43,7% de la población consultada presenta sintomatología asociada con ansiedad generalizada severa, lo que contrasta con los resultados al estudio realizado en marzo pasado, cuando únicamente un 13,8% de las personas participantes manifestaron síntomas de ansiedad.

El Dr. Vindas sobre este tema añade que no hay una receta específica para la ansiedad que puede causar el confinamiento, ya que cada caso es específico, sin embargo, el terapeuta puede brindar en su consulta herramientas enfocadas a esa realidad, así como estrategias de psicoeducación. Relacionado a la ansiedad por pandemia, es adecuado limitar la cantidad del contenido al que se accede, así como su calidad.

Para el especialista de Salud 360 un tópico importante es la virtualidad, ya que ha generado cambios en las rutinas de las personas, se han modificado los horarios a las que se inician las actividades diarias. El sedentarismo ha ido en aumento, así como también el consumo de sustancias psicoactivas y el uso de pantallas en altas horas de la noche y, por último, la pandemia está impactando muchas vidas severamente, ya se habla de los efectos a consecuencia del trauma al que han estado sujetos, incluido el aumento en la incidencia de trastornos del sueño-vigilia. Todo lo anterior ha impactado nuestros pensamientos, emociones y conductas silenciosamente.

¿Cuáles son los principales tips para combatir el insomnio?

1. Asistir a un médico especialista para verificar su estado de salud física.

2. Complementar lo anterior con un profesional en psicología para construir un camino basado en técnicas científicas y descartar algún otro tipo de trastorno mental.

3. Construir una adecuada higiene del sueño: fijar rutinas y respetarlas, cuidar el exceso en el uso de pantallas, evitar automedicarse.

4. Utilizar la cama solamente para dormir y tener relaciones sexuales, no para trabajar, jugar o descansar por espacios cortos de tiempo.

5. Cuidar el ambiente que rodea nuestras horas de sueño y revisar la afectación que pueda tener tomar siestas repetidas.

Sobre Salud 360

Salud 360 es el plan de salud creado por médicos. Nace de un análisis sobre la situación y el alcance de la medicina privada en el país. 

El plan consiste en obtener ahorros y beneficios para los afiliados. Estos médicos creen en atender a sus pacientes de forma humana, accesible e integral, siendo el derecho a la atención médica de calidad uno de los pilares de la comunidad de profesionales de la salud. 

Ofrece clínicas y profesionales de la salud con alta tecnología, experiencia y servicio al cliente en diferentes puntos del país. Los mismos trabajan bajo el concepto de interconsulta, la cual consiste en solucionar problemas de salud de una manera integral entre los especialistas que atienden al paciente, para ganar tiempo en cada caso. Lo mismo permite que sea una atención eficiente en tiempo de calidad en consulta, prontitud en las cita y ahorro económico para los usuarios. 

Página Web Salud 360: https://www.salud360.cr/