Categorías

septiembre 25, 2021

Acumulado en ahorro energético abastecería el consumo de 1711 viviendas en un año

Desde hace más de 7 años, Grupo Mutual fijó sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la visión de lograr la sostenibilidad y consolidarse como un conglomerado financiero de triple utilidad, mediante acciones contundentes en el ámbito financiero, social y ambiental. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de más de 800 colaboradores distribuidos en 50 sucursales a lo largo de todo el país.

Hoy la entidad se enrumba hacia la sostenibilidad y en el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es meritorio destacar algunos de sus logros. Uno de ellos y quizá el más significativo, es el ahorro en energía eléctrica, el cual a raíz de la implementación  del teletrabajo y campañas de sensibilización entre colaboradores, ha disminuido en un 6%, ahorro que equivaldría al consumo eléctrico de más de 1711  viviendas al año.

”Desde Grupo Mutual nos sentimos orgullosos de poder enumerar logros que impactan positivamente en la protección del medio ambiente, los cuales nos llevan más cerca de alcanzar la carbono neutralidad comprometiéndonos a seguir trabajando en las dimensiones financiera, social y ambiental y brindando un servicio de calidad y bienestar a los clientes”, manifestó Fabian Soto, ejecutivo de Grupo Mutual..

Además de la disminución en la facturación eléctrica, se ha reportado un ahorro importante en el consumo de agua, un incremento en horas de voluntariado, siembra de 1000 árboles, así como la implementación del programa Bandera Azul Ecológica, obteniendo la categoría de 4 estrellas en el Centro de Negocios de Curridabat; Caja Central en Alajuela logró tres estrellas y Escazú, Puntarenas, Grecia, Avenida Segunda, Heredia, y la empresa subsidiaria Mutual Seguros obtuvieron dos estrellas.

Por otra parte se logró obtener la certificación de carbono inventario, como el primer paso en la ruta de la carbono neutralidad.

A continuación se muestra una representación de datos de ahorro logrados por Grupo Mutual y lo que esto equivaldría:  

CONSUMO ELÉCTRICOCONSUMO DE AGUA
AhorroEjemploAhorroEjemplo
375300 kwhLo que equivaldría al abastecimiento de 1.711l hogares en un año.790,00 m3 Lo que representa el consumo de agua de más de 4 piscinas olímpicas
CONSUMO DE PAPELGASOLINA LITROS
AhorroEjemploAhorroEjemplo
982 kg Lo que representa un aproximado de 7 millones de hojas de papel17530,6Lo que equivale al consumo de combustible de un Airbus A320 en 5 horas de vuelo.
RESIDUOS VALORIZABLES
AcumuladoEjemplo
70238,1 kgEl tonelaje total de un avión 737

Con base en la estrategia de sostenibilidad de Grupo Mutual, se construyó el nuevo edificio del Centro de Negocios de Pérez Zeledón, en el cual se tomaron en cuenta aspectos importantes para colaborar con el medio ambiente, como la instalación de paneles solares los cuales tienen una capacidad de abastecer el 40% de la energía de la sucursal, se implementó un sistema de captación de agua llovida y aires acondicionados, la cual se utiliza para los servicios sanitarios y orinales, cuenta con un sistema de led en todas las luminarias y las lámparas del parqueo son alimentadas con luz solar.

Adicionalmente, gracias a la colocación de 90 paneles solares en el edificio de Mutual Seguros, se reporta un importante ahorro de electricidad, lo cual ha permitido el uso más racional de los recursos energéticos. Así, el ahorro de electricidad ha sido de 48% en esa subsidiaria del Conglomerado Financiero.

Mutual Valores otra empresa del conglomerado financiero ha logrado obtener la certificación de Carbono neutralidad en los años 2019, 2020 y están en proceso de obtener la certificación del 2021.