Categorías

septiembre 24, 2021

Coyol Free Zone impulsa la equidad de género en la generación de empleo

De las 16.500 personas que laboraban en las 30 empresas ubicadas en Coyol Free Zone (CFZ) en el 2020, un 55% son mujeres y un 45% son hombres, en su mayoría trabajan para posiciones de manufactura en las diferentes empresas del parque.

De acuerdo a las cifras de la zona franca, se contrató a 3600 personas en puestos de manufactura y otros cargos en los últimos dos años a través de los servicios de atracción de talento que el parque ofrece a las empresas. Esto les permite obtener un trabajo de calidad y a la vez, mejorar sus condiciones de vida, según su grado de escolaridad.

Marielena Carballo, Gerente de Proyectos de Coyol Free Zone comentó, “la zona franca potencia la empleabilidad de la mano con  la equidad de género y ha implementado procesos de capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas y a la realidad académica de los colaboradores, en una acción ganar-ganar”.

En Coyol Free Zone, los colaboradores con noveno año y secundaria completa tienen la posibilidad de continuar con su formación académica, aprovechando las diferentes opciones de capacitación técnica profesional que se ofrecen en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gracias a esto durante el 2020, 1052 personas empezaron a estudiar y 347 graduados de las diferentes opciones de capacitación que ofrece FUNDATEC.

A través de esta alianza educativa se pone a disposición de los colaboradores una oferta académica de 20 opciones de formación, donde se destacan cursos libres, técnicos, especialidades y maestrías.

Además, Coyol Free Zone inicia en el 2020 un proyecto innovador de virtualización de los procesos de capacitación en un contexto de pandemia, a través de la plataforma virtual Academia Coyol, la implementación del programa de Intégrate a Coyol que las personas pueden cursar desde casa y la alianza con el INA, para promover cursos entre los colaboradores del parque y para apoyar a quienes se encuentren en busca de una oportunidad laboral.

Pese a un contexto de grandes retos por el COVID-19, Coyol Free Zone continúa con sus esfuerzos por aportar al desarrollo sostenible y al cuidado del planeta para construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa por medio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en su Estrategia de Sostenibilidad.

Según datos del Informe de Sostenibilidad 2020, las empresas de Coyol Free Zone, exportaron US$2.071 millones en dispositivos médicos, cifra que supera el 1 % del PIB de Costa Rica.

“Coyol Free Zone es un importante generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsa encadenamientos productivos con proveedores nacionales y fomenta la responsabilidad social empresarial que beneficia en gran medida a poblaciones vulnerables por medio de la inclusión y las oportunidades laborales ”, destacó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

Equilibrio con el medio ambiente

En el Primer Informe de Sostenibilidad de Coyol Free Zone también se destacan una serie de indicadores que demuestran que esta es una zona franca que potencia el crecimiento económico y la reactivación que tanto requiere Costa Rica, en equilibrio con el medio ambiente.

Carlos Wong reiteró que “sin duda la gestión ambiental es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Algunos de estos proyectos están orientados al cuidado del recurso hídrico, construcción sostenible, gestión de aguas residuales, reforestación del 13% del área total del parque, además para asegurar el desarrollo inmobiliario sostenible se cuenta con un área total de 122.546.20 m2 de zonas verdes y transporte sostenible.”