Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Sostenibilidad, clave en la agenda de las empresas, por: Marcela Perilla, Presidenta SAP Norte de Latinoamérica y el Caribe

La necesidad por alcanzar un equilibrio sostenible entre la vida humana y el entorno es cada vez más evidente. También lo son la urgencia por la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para todas las personas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios dentro de la economía circular.

Hoy, la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tienen la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en su ADN contarán con una base sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.  Un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de ArgentinaBrasilColombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región. Esta es una de las conclusiones que revela el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, patrocinado por SAP

Se trata de uno de los primeros análisis que mide el progreso de la sostenibilidad en América Latina y que, además, arroja datos muy alentadores. Por ejemplo, que seis de cada diez altos ejecutivos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable.

Alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tendrán la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo muy cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en el ADN de sus empresas contarán con una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.

Entre los aspectos de sostenibilidad con los que más se identifican las organizaciones, los ejecutivos ubicaron los temas de ‘igualdad de género’ (60%) y los relativos a los ‘emprendimientos sociales’ (55%) en lo más alto de la agenda.

El 46% de los ejecutivos encuestados dijeron estar “Totalmente de acuerdo” con las ventajas competitivas de la sostenibilidad.  Al evaluar la cadena de valor, un 19% de las empresas toman en cuenta los esfuerzos sostenibles de un proveedor a la hora de elegirlo. Un 29% clasificó como “Muy Importante” la sostenibilidad para los empleados de las organizaciones.

El estudio, realizado en el segmento de ejecutivos C-Level de 450 organizaciones de la región por CIO Research y SEEKMENT, revela que la igualdad de género gana adhesión de la mayoría de las empresas como tema principal de la agenda (60%), seguida por el empleo y la formación de la fuerza laboral (54%). Sin embargo, al revisar las respuestas de los líderes de organizaciones que producen bienes, la economía circular ocupa el segundo lugar.

Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México.  Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia, tanto que el 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.

De todo esto se desprende que las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a las comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de marca y aumentar la satisfacción de los empleados.