El Guardacostas llega ya a 21 años protegiendo la vida humana, preservando la biodiversidad y combatiendo el crimen organizado.

Los guardacostas tienen que proteger un país que es 11 veces más grande en el mar que en la tierra. Costa Rica es el país más grande de Centroamérica con sus 572.877 kilómetros cuadrados de mar; tan solo un 8% es de superficie terrestre y el 92% restante es mar.* El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública cumplió este mes 21 años de servir al país en la protección de la vida humana y los recursos marinos costeros, además de combatir el tráfico de drogas y otros delitos. Este cuerpo policial fue creado en mayo del año 2000 mediante la Ley 8.000, tras ocual inició un proceso de profesionalización de la vigilancia de nuestros mares.
El SNG cuenta con siete estaciones y la Academia Nacional del Guardacostas en el Pacífico, mientras que en el Caribe posee cuatro estaciones.
Al ser la protección de la vida humana su principal función, desde el 2002 a la fecha, los héroes y heroínas del Guardacostas han evitado que miles de personas murieran ahogadas durante 1.258 operaciones de búsqueda y rescate.

Desde  el 2018 y hasta mediados de este mes, el Guardacostas, junto con otros cuerpos policiales,  le han propinado importantes golpes al crimen organizado, entre estos el decomiso de 105 toneladas entre marihuana y cocaína.
En ese mismo período los guardacostas también han decomisado 155 embarcaciones utilizadas por el narcotráfico, así como 275 motores, además de capturar a 383 sospechosos.
Además, del 2002 a la fecha, los guardianes del mar han efectuado más de 28.000 acciones operativas contra la pesca ilegal. En este aniversario número 21, el Guardacostas celebra el haber llevado la educación ambiental a cientos de centros educativos de ambos litorales, además de haber realizado miles de patrullajes terrestres  y acuáticos para proteger las tortugas y otras especies marinas, así  como para proteger los bosques costeros, en especial los manglares. El director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, manifestó que «tenemos un servicio que ha dado la talla, con objetivos claros, somos reconocidos internacionalmente como el servicio de respuesta naval más eficiente de la región, los frutos han sido muy buenos, pero las perspectivas de lo que queremos a futuro son mejores».

Con el profesionalismo y sentido del deber que les caracteriza, los miembros del Guardacostas seguirán fieles a su lema:  «Sirviendo con Honor» para cumplir muchos años más al servicio de la seguridad de nuestro país.

*Adjuntamos fotografías y enlace con video que incluye declaraciones del comisario Martín Arias Araya, director del   Servicio Nacional de Guardacostas.*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.