Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Empresas iniciarán procesos de selección entre los participantes de JobLink

San José, 28 de mayo 2021.  JobLink, la feria virtual multilingüe más importante de Costa Rica, organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), finaliza este viernes 28 de mayo a la medianoche. Con el cierre de la feria las empresas iniciarán con el análisis de los candidatos para luego pasar a la fase de reclutamiento.

El proceso de revisión y selección de los primeros candidatos tarda entre dos y tres semanas para las compañías, esto dependerá de los procesos de reclutamiento de cada una. Posteriormente, estas empresas iniciarán los contactos con los participantes seleccionados para los procesos internos de selección.

Datos de una encuesta corrida por CINDE en la edición del año 2020, muestran que a un mes de la feria, al menos un 23% de los participantes había sido contactado por una de las compañías participantes.

A este viernes en la mañana, JobLink registra que 23.000 personas habían creado un usuario para explorar la feria, y de ellas, más de 9.500 crearon un registro completo para aplicar a puestos.
Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, instó a quienes aún no han ingresado a Joblink.cr a hacerlo antes de la medianoche.

“Durante el último día de la feria siempre registramos un pico de participantes que entran a aplicar dentro de la feria. Cabe recordarles que deben crear el usuario, llenar el registro, hacer la prueba de idioma y aplicar a los puestos de trabajo. Esta es la única forma en que las compañías recibirán su información como candidato”, resaltó Gibson.

Dayana Soto, Especialista de Talento de Concentrix, comentó que durante la feria han recibido un alto volumen de personas interesadas en formar parte de su equipo.

“Han sido dos semanas en donde hemos visto muchos profesionales buscando una opción laboral, y con quienes hemos iniciado un proceso lo más pronto posible para garantizar oportunidades y que puedan formar parte de Concentrix”, resaltó Soto.

Para esta feria, Concentrix proyectó una contratación para 998 puestos y al cierre de este miércoles 26 de mayo, había recibido 2.233 aplicaciones de personas interesadas.

Soto enfatizó que a partir del cierre de JobLink estarán comunicándose con las personas que aún no han sido contactadas, pues aún continúan en este proceso, para luego iniciar con las pruebas y contrataciones.

Prueba de idiomas
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para la realización de las pruebas BELT, las cuales permiten medir el nivel de inglés, francés y/o portugués, se observó una pequeña mejoría en el nivel de dominio de inglés entre los participantes.

Hasta este jueves 27 de mayo, se habían realizado poco más de 9.000 pruebas y en esta edición de JobLink, al igual que en años anteriores, el inglés (93%) es el idioma con mayor demanda a nivel de pruebas BELT, seguido de portugués (5%) y de último francés (2%). Estos porcentajes se relacionan también a que el idioma con mayor demanda para puestos laborales es el inglés.

“A todas las personas que aún no dominan el inglés, queremos invitarlas a que no se den por vencidas en la búsqueda de empleo. Alcanzar un mejor nivel de idioma puede lograrse en períodos cortos de tiempo. Durante JobLink quedó en evidencia el interés de los participantes por aprender u optar por una beca de inglés y esto solo demuestra que existe mucha iniciativa para continuar formándose profesionalmente», resaltó Brian Logan, Gerente General de Idioma Internacional.

Esta fue la cuarta edición JobLink donde 56 empresas multinacionales líderes de la industria ofrecieron 6.500 puestos de trabajo.

Las empresas reclutaron talento en más de 800 categorías de puestos y entre las áreas con más posiciones de trabajo disponibles están: Servicio al cliente; IT/sistemas, soporte técnico; ingenierías; finanzas; producción y manufactura, contabilidad, desarrollo de software y administración/negocios.

En la feria además participaron instituciones académicas como ULACIT, CENFOTEC, Universidad Latina, U Creativa e Instituto Confucio, quienes rifaron becas parciales y totales, así como certificaciones entre los participantes.

Empresas participantes
Abbott, Accenture, Acuity Knowledge Partners, Align Technology, Allyis, Amazon Finanzas, Auxis, Baxter, Bimbo Global Services, Bosch, British American Tobacco, Cargill, Citi Business Services, Client Services Incorporated, Cognizant Technology Solutions, Concentrix, CSS Corp, Dell Technologies, Dole Shared Services, DXC Technology, Equifax, Evonik, Experian, GEP, GFT, Hangar Worldwide, Health Prime, Hewlett Packard Enterprise, Hologic, HP, IBM, Johnson Controls, Kareo, Kimberly Clark, Lion Resources, LSEG, Mobilize.Net, Neustar, NI, Prodigious, Roche, Smile Direct Club, Smith & Nephew, Snap Finance, Stryker, Sykes, Syniverse Technologies, System Crew, TE Connectivity, Tech Data, Tek Experts, Teleperformance, TradeStation Global Services, Voiance, Western Union y World Fuel Services.