Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Alertan a la población para no ser estafados con proyectos habitacionales fantasma

La falta de información, sumado a propuestas atractivas en pagos, ha generado que muchos ciudadanos, terminen siendo estafados y sin casa. Expertos de la Fundación Costa Rica-Canadá, aseguran que desde el primer momento en que se reciben ofrecimientos, hay que ser malicioso y no entregar dineros, mucho menos brindar sus datos personales a personas u organizaciones.

La realidad en el país es alarmante, según el INEC, al menos unas 919 mil personas residen en viviendas alquiladas, dichas cifras evidencian la necesidad de opciones accesibles y palpables, principalmente para los que menos poder adquisitivo tienen.

“Los estafadores, no dejan de sorprender e innovar con sus estrategias para vender proyectos inexistentes. Por eso, cuando recibimos una propuesta, no debemos dejar que nuestras emociones nos ganen y tenemos que verificar permisos en todas las instancias”, recalca Kathiana Aguilar, Subgerente General, de Fundación Costa Rica- Canadá.

Es importante, además:

  • Verificar tanto en la municipalidad de su cantón, como el Ministerio de Economía, si hay solicitud de permisos y trámites ejecutados de la empresa que vende el proyecto.
  • Corroborar que la empresa esté debidamente inscrita.
  • Buscar proyectos ya construidos que los respalden.
  • Obtener datos adicionales, por otras vías, no usando los números que nos ofrezcan los representantes del proyecto.
Porque somos más que un supermercado somos una familia

El cobro de cuotas y servicios, venta de lotes o derechos, acoso sexual e intermediación con las entidades autorizadas, son los timos más recurrentes para estafar según el Banco Hipotecario de la Vivienda.

Aguilar, es enfática, “Una característica que puede alertar sobre el modo de operar de estas agrupaciones, son los cobros de pequeñas cantidades de dinero, siempre en efectivo, sin facturas que los respalden y con cierta periodicidad. Es importante que al conocer de irregularidades en la comunidad los mismos vecinos divulguen la situación para denunciar”.

Recuerde que el trámite del bono de vivienda, se realiza en las entidades autorizadas y los pagos por gastos asociados a este trámite se depositan en una cuenta de ahorro a su nombre. Si usted tiene dudas sobre el tema puede llamar a la Fundación Costa Rica- Canadá, al número 2207-8400.