Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

PROCOMER realiza estudio para caracterizar la oferta de productos de higiene y cuidado personal en el país

Con el objetivo de caracterizar la industria en el país, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó el “Mapeo de la oferta de productos de higiene y cuidado personal”, el cual estimó que existen alrededor de 130 empresas productoras de este tipo de bienes y que en su mayoría -9 de cada 10- son pequeñas y medianas.
 
El mercado costarricense de productos de higiene y cuidado personal está valorado en $614 millones al 2019 y se proyecta un crecimiento promedio anual de 5% al 2025. Si bien el mercado nacional es incipiente a nivel internacionalización, las exportaciones han crecido a una tasa promedio anual de 21% entre el 2016 y el 2020.
 
Según el estudio, 5 de cada 10 empresas tiene como principal categoría de producción los productos de cuidado para la piel, tales como exfoliantes, cremas de cuerpo y manos. Seguido de productos para el cuidado del cabello (2 de 10) y un número similar, fabrica productos para el baño o ducha.
 
En esta categoría de producto exporta el 29% de las empresas y según registros de PROCOMER, las exportaciones en 2020 fueron de $12 millones; tanto de productos de cuidado para la piel como para el cabello, donde los principales mercados fueron Panamá y El Salvador. Para 8 de cada 10 empresas las ventas internacionales no supera el 15% del total de sus ventas.
 
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, afirmó que, si bien esta industria es aún incipiente en temas de exportaciones, tiene potencial para colocar sus productos en el exterior. “De las 130 empresas que el estudio determinó que hay en el país, solo 3 de cada 10 han exportado, las demás están concentradas en el mercado nacional. Sin embargo, determinamos que los productos ofrecidos por pymes siguen tendencias mundiales que son cada vez más demandadas por los consumidores, lo cual es un punto que debemos potenciar”, explicó.

Estas tendencias que menciona Esquivel y que son claves para mostrar diferenciación en los mercados internacionales son:

  • Incorporación de ingredientes naturales: el uso de nuevos activos para el cuidado de la piel está promoviendo que la industria reconsidere cómo aprovechar al máximo los ingredientes naturales como frutas, plantas y semillas, que al ser utilizados en las formulaciones pueden ayudar a que la piel luzca más brillante y firme.
  • Fabricación sostenible de productos: evitar envases plásticos, la reducción de empaques, utilización de energía renovable y el bajo consumo de agua es una tendencia que se acelera a medida que los consumidores más conscientes del ambiente buscan minimizar su impacto en el planeta.
  • Tecnologías: el uso de biotecnología, nanotecnología, realidad virtual y pruebas en laboratorios, promueven en las empresas mejoras en formulaciones, desarrollo de nuevos ingredientes y productos libre de crueldad animal.
  • Alivio de la piel en medio del COVID 19: los consumidores han sufrido diversas afectaciones en la piel, tanto por el constante lavado de manos, como por la utilización diaria de la mascarilla. Esto llevó a la necesidad de ofrecer productos que ayuden a regenerar, hidratar y proteger la piel de manera más delicada, duradera y eficiente.

En relación con los retos que tiene este sector, la Analista a cargo del estudio, Karolina Ramírez, destaca que quienes han exportado reconocen barreras como: altos costos operativos (69%), registros y tramitología en el exterior (38%) y falta de posicionamiento de marca (31%). Mientras que las empresas que aún no exportan han externado falta de recursos económicos, falta de contactos o conocimiento del proceso que deben realizar. Además, existe una carencia en cuanto a registros del Ministerio de Salud, ya que solo el 58% de las empresas tiene al menos la mitad de su portafolio de productos registrado.
 
Mercado mundial de productos de higiene y cuidado personal
 
La industria mundial de productos de higiene y cuidado personal alcanzó ventas por $516 mil millones en 2020, con un crecimiento anual promedio de 1% (2015-2020), impulsado por las categorías de productos faciales, cuidado del cabello y cuidado de la piel. Las ventas están concentradas en Asia (37%), Europa (24%) y América del Norte (20%), de las cuales la principal región exportadora es Europa, que concentró el 56% en valor de las exportaciones del 2019. Los principales países exportadores son Francia, Estados Unidos y Alemania.
 
Las importaciones mundiales, por su parte, contribuyen en un 25% del total de la dinámica comercial y crecen a un ritmo de un 9% entre el 2015 y el 2019. Los países que dinamizan las importaciones son China, Hong Kong y Singapur.