Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

business accountant with document graph financial on office table. concept planning budget and audit.

Los bancos readecuan un 77.6% de la cartera del Sector Turismo

Los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), han brindado un apoyo sin precedentes al sector turismo, seriamente afectado por la pandemia del COVID-19, así quedó de manifiesto durante el II encuentro de Caminos para la recuperación: “El turismo sostenible como fuente de crecimiento económico”realizado esta mañana. 

En este segundo encuentro, participaron como expositores: Gustavo Segura, Ministro de Turismo, Rubén Acón, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Celia Quintana, propietaria del hotel Hacienda Pozo Azul y Álvaro Saborío, Presidente de la ABC. 

Precisamente el presidente de ABC manifestó que el Sistema Bancario Nacional (SBN) desde inicios de la pandemia ha apoyado al sector de turismo fuertemente afectado por la crisis sanitaria; los bancos siguen trabajando juntos en la búsqueda de soluciones, muestra de ello es que al 31 de marzo de 2021 la cartera de crédito destinada a este sector estuvo constituida por 74.000 operaciones en total por un monto 619.677 millones de colones (tanto readecuado como sin readecuar). 

Durante la pandemia el SBN ha apoyado de manera extraordinaria a este sector económico con el propósito de que pueda salir adelante.  Del saldo total dedicado a este sector al 31 de marzo de 2021: 

  • El 77,6 por ciento había recibido alguna readecuación o reestructuración por parte de los bancos.  
  • El 40 por ciento había obtenido una posposición en el pago de intereses. 
  • El 38,6 por ciento había obtenido una posposición del cronograma de amortizaciones. 
  • Un 20 por ciento obtuvo una reducción en la tasa de interés. 

En el caso de Celia Quintana, hotelera, aseguró que uno de los muchísimos retos que tuvieron que enfrentar, fue el verse sin clientes, cero ingresos, con un negocio cerrado por cinco meses y tener que hacer frente a los compromisos económicos. “Es aquí donde para nosotros fue vital contar con la apertura y anuencia de la banca para prórrogas y refinanciamientos de créditos adquiridos previamente, sin esto hubiese sido imposible siquiera pensar en una recuperación y mucho menos en una apertura. En este momento seguimos adelante, nos hemos ajustado y podemos estar abiertos y operando para el sector turismo”, agregó la empresaria. 

Caminos para la recuperación es un esfuerzo de la ABC, para facilitar el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, en procura de sentar las bases para la reactivación económica y lograr un crecimiento sostenido, que favorezca a toda la población. 

Por su parte, el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, aprovechó para hacer un recordatorio al sector turismo “Es el momento de apegarnos más que nunca a los aspectos que nos han hecho exitosos como industria turística, la sostenibilidad sin duda es uno de ellos. Estoy seguro que con el concurso de otras industrias de apoyo tan importantes como el sector bancario costarricense, vamos a salir adelante y el sector turístico seguirá siendo un actor importante de desarrollo económico, pero principalmente de progreso social para Costa Rica”, indicó Segura. 

En esa línea, Rubén Acón, presidente de CANATUR, indicó que “el turismo local es en este momento importantísimo, para lograr la sostenibilidad de la industria turística costarricense. El turismo estadounidense es el más importante a nivel internacional, pero seguimos esperanzados en que se reactive también el turismo europeo y seguimos trabajando en otros mercados, como el turismo chino. A lo largo de la historia la industria turística ha tenido una serie de crisis de las que hemos salido adelante y en esta oportunidad no será la excepción, vamos a salir adelante para seguir contribuyendo con el desarrollo del país”,  

Para finalizar, el presidente de la ABC rescató el dialogo permanente que mantienen con las Autoridades Regulatorias para encontrar las formas de seguir apoyando al sector turismo sin poner en riesgo la estabilidad del Sistema Bancario Nacional.