Categorías

septiembre 24, 2021

Colegio de Médicos propone ser la sede de vacunación para los estudiantes de internado

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, la situación en torno al grupo de estudiantes de medicina a quienes se les suspendió el internado debe resolverse cuanto antes. Por ello, la institución propone ser el centro de vacunación para este grupo y de esta manera, reiniciar el programa de internado en los diversos centros hospitalarios del país. 

La propuesta del Colegio de Médicos además abarca poner a disposición el recurso humano de la institución, quienes están en la capacidad de llevar a cabo la vacunación de los estudiantes, así como el debido manejo de los desechos de la vacuna.  

“No podemos permitir que el tiempo pase y no haya soluciones concretas al tema del internado de los estudiantes de medicina. Para el Colegio de Médicos, lo primordial es asegurar la vacunación de estas personas. Consideramos que debe existir voluntad política en momentos cuando ocupamos del recurso profesional para atender a los pacientes”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos. 

Debido a esto, el Colegio está enviando una misiva al Dr. Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, además del Dr. Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para concretar esta iniciativa e iniciar con el proceso logístico para que faciliten las vacunas.  

Asimismo, ya comenzó a plantear la iniciativa a los directores de las distintas escuelas de medicina de las universidades público y privadas, que permitan reforzar el grupo de profesionales a disposición para llevar a cabo esta labor y concluir con la vacunación de manera expedita. “Los estudiantes que realizan el internado son un recurso humano muy valioso. Podemos aprovecharlos en estos momentos cuando los médicos atienden una pandemia, que como lo demuestran los datos, se ha salido de control en cuanto a la cantidad de casos. Los internos pueden definitivamente contribuir en sus tareas tal y como las han venido haciendo durante toda su etapa de formación”, concluyó el Dr. Guardia Gutiérrez.