Categorías

septiembre 25, 2021

Fuerza Pública sorprende a sujeto con dos armas menos letales

Gracias a la denuncia de un vecino quien alertó a oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública sobre disparos en el precario Los Cipreses ubicado en Barrio México, San José, fue posible el decomiso de dos armas menos letales.

El incidente se registró ayer lunes en horas de la tarde, al llegar al sitio los policías sorprendieron al sujeto realizando detonaciones con un arma.

De inmediato le ordenaron poner la pistola en el suelo, y al realizarle una revisión superficial, lograron descubrir en la pretina del pantalón otra arma, al revisarlas se dieron cuenta que eran pistolas menos letales, así como diez municiones para este tipo de armas.

El hombre de apellido Alfaro, posee expediente policial por el delito de robo de vehículo, simulación de delito y conducción temeraria, por lo que de inmediato se le decomisaron las dos armas, de acuerdo a la directriz 10-2020 emitida por el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de prevenir la comisión de delitos y demás situaciones que atenten contra la seguridad y el orden público.

Esta directriz indica que se procederá a decomisar todas aquellas armas menos letales cuyo diseño y características sean iguales o similares a un arma de fuego, cuando se produzcan las siguientes situaciones:

≥ La persona poseedora o portadora del arma menos letal registra antecedentes penales o policiales.

≥ La persona poseedora o portadora del arma menos letal se encuentra acompañada en el mismo vehículo de persona(s) con antecedentes penales o policiales.

La persona poseedora o portadora del arma menos letal se encuentra bajo los efectos del licor o de drogas ilícitas.

Es importante acotar, que este tipo de armas son frecuentemente utilizadas en asaltos, amenazas y muchos otros hechos delincuenciales, ya que prácticamente son iguales a un arma de fuego, en donde la víctima no puede diferenciar si es o no real. Según información suministrada por la Sección de Análisis y Estadística del Departamento de Inteligencia Policial (DIPOL), hasta el mes de abril del presente año, los diversos cuerpos policiales de Seguridad Pública han incautado un total de 271 armas no letales.