Categorías

septiembre 25, 2021

Costa Rica requiere mayor liderazgo para alcanzar en 4 años la trasformación de la digitalización

La pandemia amplio la necesidad de una aceleración en los procesos de digitación, generando que los ciudadanos y empresas dejaran de ser reactivos a evolucionar y ser proactivos. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, al menos un 58% de los hogares cuentan con conexión fija, esta cifra, evidencia una enorme brecha en el acceso a las telecomunicaciones, siendo mucho mayor en las zonas rurales.

Esta trasformación, daría al país un perfil mucho más atractivo en el mercado, para ello se puede potenciar, uno de los grandes activos y diferenciadores con los que se cuenta; el factor humano, el talento y conocimiento.

Es claro, que, aunque Costa Rica tiene el potencial para lograr la digitalización, es necesario unir esfuerzos, avanzar en temas medulares. Por ejemplo, la velocidad de disponibilidad el espectro radioeléctrico, la planificación, seguimiento a políticas públicas de estado, y cumplir con cronogramas. Además, de evolucionar con las necesidades del mercado, teniendo definido que la tecnología 5G, va a ser el pilar principal de transformación. Para el Experto en Tecnologías y profesor de la Universidad Lead, Luis Adrián Salazar, para lograr la Costa Rica Digital para el año 2025 es primordial, “El primer paso, es tener liderazgo al más alto nivel para seguir

una ruta clara, la cual cuente con  el compromiso de los gobernantes para llevar a cabo procesos de trasformación digital fundamentales. En segundo lugar, se debe trabajar en función de lograr la mayor inclusión y equidad en acceso a infraestructura tecnológica y llamar a todos los actores públicos, privados, academia e iniciar el trabajo conjunto teniendo como centro a los ciudadanos, en conjunto con las empresas.”

La crisis sanitaria, ha dejado al desnudo la realidad tecnológica que hay en toda América Latina, según el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, un 45.5% de los hogares tienen acceso a la banda ancha de internet. Lamentablemente, esta se concentra en la región urbana con un 67%, mientras que en las zonas rurales solo alcanza el 23%.

La directora y Fundadora de Democracia y Desarrollo Internacional, Elaine Ford, resume en 4 los factores que son recurrentes para que los gobiernos no contribuyan en los procesos de digitalización a nivel latinoamericano.

  1. Continuidad de las Políticas Publicas.
  2. Alta rotación en funcionarios públicos.
  3. Falta de voluntad Política.
  4. Necesidad de más comunicación y sensibilización para informar a la ciudadanía.

El experto de la ULEAD, Luis Adrián Salazar, reitera la urgencia de trabajar, “En momentos en que el curso lectivo tuvo que ser suspendido porque miles jóvenes no cuentas con las herramientas tecnológicas, la crisis debe servir de reflexión para tomar acciones inmediatas de los diferentes actores, con las herramientas con las cuales contamos. Es primordial agilizar acciones e inversión de infraestructura. Al no existir universalidad en la conectividad se siguen ampliando mucho más las desigualdades”.

Como parte del compromiso con la Digitalización, la ULEAD hará entrega en los próximos meses a los aspirantes de la presidencia de un compendio de sugerencias de políticas públicas sobre los principales hallazgos y acciones a tomar.