Categorías

septiembre 25, 2021

UTN se involucra en el desarrollo de la apicultura y meliponicultura.

La Sede de Atenas de la UTN promueve un proyecto para fomentar el desarrollo sostenible de la  Apicultura y Meliponicultura a nivel nacional e internacional, como estrategia de conservación, protección y manejo sostenible de las abejas.

La iniciativa nace como parte de una propuesta de desarrollo académico para vincular las carreras y brindar capacitación, asesoría y orientación a distintos actores clave como los son los pequeños productores, así como generar investigación.

La propuesta del proyecto estará  a cargo de la Comisión de Apicultura y Meliponicultura de la Sede de Atenas y se concentrará en 3 fases. La primera conlleva un reconocimiento e inventario de flora y abejas nativas de la sede, revisión de equipos y análisis de la infraestructura con la que se cuenta, además, del establecimiento de un jardín de abejas sin aguijón.

En la segunda fase, se plantea la asignación de personal operativo y el establecimiento de sistemas de producción de abejas Apis mellifera, en el que las colmenas del pie de cría serían parte de las que rescatan algunas instituciones dedicadas a este fin.

Durante la tercera fase, se pretende poner en marcha la comercialización de productos mediante el Centro de Ventas Alimentos UTN, el cual se encuentra dentro del campus de la Sede de Atenas. Además, en este proceso se tiene como fin la creación de laboratorios de análisis de calidad de miel y de patología en abejas.

Al culminar las tres fases, se podrá establecer un sistema productivo en armonía con el ambiente, las abejas y los requerimientos de las comunidades, generando usos y manejos más adecuados de las colmenas y nuestros recursos naturales.