Categorías

septiembre 23, 2021

PROCOMER e INA abren convocatoria para Programa Ramp Up 2021

 Por segundo año consecutivo, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) abren la convocatoria para participar en el programa Ramp Up, una iniciativa que tiene el objetivo fomentar la creación de nuevas empresas exportadoras para Costa Rica, a través del acompañamiento empresarial en áreas estratégicas de pymes con potencial exportador. Para este año, el programa se realizará bajo el reglamento de becas que tiene el INA.
 
Ramp Up ofrecerá a 240 pymes un programa de sensibilización en temas de desarrollo empresarial y a 81 de ellas, un innovador proceso de entrenamiento personalizado en estrategia, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.
 
Además, brinda a las y los participantes una serie de ventajas competitivas como la implementación de mejores prácticas empresariales para el diseño de esquemas de comercialización eficientes, mejora de la gestión de clientes y desarrollo de productos, cómo fortalecer la estructura organizacional y toma de decisiones, capacidades financieras para el análisis de costos y creación de planes de inversión, desarrollo de planes estratégicos para maximizar las oportunidades de exportación.
 
“Ramp Up es una oportunidad muy valiosa para las pequeñas y medianas empresas y startups del país. Desde COMEX impulsamos el trabajo activo que desarrolla PROCOMER con programas al servicio del sector y en particular también agradecemos la gestión del INA en la ejecución de este proyecto que eleva los estándares y la competitividad de la oferta exportable de nuestro país ante mercados internacionales”, afirmó el Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

“Este año continuamos con el trabajo articulado para contar con servicios que generen valor y apoyen en el proceso de desarrollo y consolidación de las pymes del país. El servicio de beca nos permite contar con acciones diferenciadas como lo es Ramp UP, donde se mejora las competencias empresariales alineados a la creación de exportadores que permiten el desarrollo económico de los territorios y del país”, comentó Adriana Aguilar, Jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.
 
Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “Ramp Up es un programa creado para llevar a la nueva generación de exportadores y exportadoras a fortalecer su estructura empresarial, a conocer aspectos financieros y a trabajar sus capacidades gerenciales. Esto les facilitará su inserción en mercados internacionales y le permite al país generar más oportunidades para consolidar nueva oferta exportable”.

Para este 2021, el programa consta de seis etapas que inician en mayo y finalizan en febrero del 2022, las cuales son:

  • Período de inscripción y charlas de sensibilización: tiene como objetivo capacitar a las pymes en áreas claves de su desarrollo empresarial, dar a conocer todos los detalles del programa y poner a disposición el formulario de aplicación que deberá ser completado antes del 04 de junio por las empresas interesadas en participar del programa de entrenamiento.
  • Proceso de selección: todos los formularios completados serán evaluados por un panel de expertos y expertas quienes elegirán los mejores perfiles para continuar con la ronda de entrevistas. Después de ejecutadas las entrevistas, se seleccionarán a las 61 empresas participantes del programa y el tipo de servicios que recibirán según la categoría de empresa.
  • Otorgamiento de becas: las empresas seleccionadas formalizarán contratos de becas con el INA para ser beneficiarias del 95% del costo total del programa.
  • Diagnósticos y diseño de planes de acción: conocer a profundidad la situación actual de cada una de las empresas seleccionadas, para priorizar los esfuerzos a trabajar durante el programa de entrenamiento. Además, tendrán un espacio con consultores expertos para validar los planes alineados a sus intereses y recursos.
  • Programa de entrenamiento: contempla sesiones de formación grupales y sesiones privadas -personalizadas de acuerdo con la categoría de las empresas.
  • Demo Day: participantes podrán exponer sus oportunidades de negocio e inversión ante entidades de financiamiento como bancos e inversionistas privados.

Ramp Up cuenta con la colaboración de organizaciones aliadas como el Banco Nacional de Costa Rica. Para más información de Ramp Up, las empresas pueden ingresar a la página web o bien escribir al correo electrónico ramp-up@procomer.com.
 
Casos de éxito de Ramp Up
Ubicada en la Región Brunca del país, Cosmética Madremonte es una pyme que fabrica productos para el cuidado de la piel, la cual logró su primera exportación a los Estados Unidos después de ser parte del programa Ramp-up el año anterior. Fortalecer su gestión y tener aprendizajes en áreas como formalización de empresa, herramientas para obtener la certificación Esencial Costa Rica, consolidar su propuesta de valor y ordenar sus finanzas; fue vital para internacionalizar sus productos.
 
Flores y Follajes del Caribe, por su parte, logró exportar sus orquídeas a Ucrania este año. Esta empresa, oriunda de la Región Huetar Caribe, destaca que lo aprendido en registros contables y manejo de inventarios, formalizar y profesionalizar su estructura organizacional como empresa familiar, mejorar su estrategia y visión empresarial, así como incursionar en diferentes canales de comercialización electrónicos, han sido claves para alcanzar esta meta de exportar sus flores.