Categorías

septiembre 24, 2021

Colegio de Cirujanos Dentistas sigue evidenciando retraso en proceso de vacunación del personal de salud dental

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica envió hoy una misiva al Ministerio de Salud ante la preocupante situación que se está dando en relación con el proceso de vacunación de los asistentes dentales.

La problemática surge debido a que, por la naturaleza del trabajo que estas personas realizan, deben estar al lado de los odontólogos, asistiéndolos durante la atención clínica de los pacientes, razón por la cual su riesgo de contagio también es alto.

Según explicó el Dr. Miguel Aguilar, director administrativo de la organización, tanto el odontólogo como el asistente están en la primera línea de contagio ante las formas de propagación del Covid-19, ya que, para poder realizar los tratamientos, los pacientes deben retirarse la mascarilla. Esto los coloca a menos de 30 centímetros de las vías aéreas del paciente y dentro de un entorno directo y constante de generación de aerosoles orales.

A pesar de que existe la Asociación Costarricense de Asistentes Dentales (ACAD), y que esta asociación ha participado de reuniones con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es importante aclarar que la ACAD no asocia a todas las asistentes dentales del país. Por esta razón, desde que se incluyó a los profesionales de la salud en el primer grupo de vacunación, este Colegio Profesional ha insistido tajantemente en la vacunación de no solamente los odontólogos, sino también la vacunación respectiva para las y los asistentes dentales.

“Durante más de tres meses, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha realizado múltiples esfuerzos y gestiones de comunicación con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), con el objetivo de buscar solución, brindar recomendaciones y comunicar o abordar adecuadamente el proceso de inmunización de este grupo de personas tan importantes para nuestro gremio. A pesar de reuniones, oficios y mensajería electrónica constante, lamentablemente las autoridades de salud no brindan respuesta alguna sobre este tema”, enfatizó el Dr. Aguilar. Los encuentros formales con las autoridades de salud se llevaron a cabo el 24 de febrero y el 23 de marzo pasados y contaron con la participación de este Colegio.

la vacunación para los asistentes dentales, y en ambas oportunidades se indicó verbalmente que el mecanismo oficial para la vacunación de los y las asistentes dentales es un tema que la CNVE aún debe definir, de manera que pueda ser comunicado de forma oportuna a las partes interesadas.

El gremio reiteró que está dispuesto a colaborar y seguir brindando recomendaciones y posibles mecanismos para el abordaje oportuno de su personal auxiliar, pero exige que sea pronto, pues no es justo que los odontólogos estén en su mayoría inmunizados, pero las asistentes dentales, y en especial las del sector privado, siguen teniendo el mismo riesgo que han tenido durante toda esta pandemia, y por consiguiente el riesgo también se traslada a los pacientes que visitan sus clínicas dentales.