Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Estudiantes del TEC desarrollan dispositivo médico de última generación.

Un testimonio de un paciente con dolor crónico en su vejiga llevó a Carlos Matamoros, Johel Barrios y Marcela Aguilar a desarrollar un prototipo de dispositivo médico que absorbiera el dolor, y de paso le ayudara a estos pacientes a mejorar su calidad de vida.

Estos dolores son generados frecuentemente como consecuencia de la incontinencia urinaria, la retención de orina, así como secuelas luego de cirugías, cáncer y enfermedades en los riñones y la próstata.

Se estima que a nivel mundial entre un 0.02% y un 0.07% de la población necesitará en algún momento de su vida utilizar una bolsa de retención y un catéter urinario. Es precisamente con estos dos dispositivos que interactúa el prototipo de los estudiantes.

Ellos forman parte de la Maestría en Ingeniería de Dispositivos Médicos del TEC, impartida en Coyol Free Zone, que guía a los alumnos a través de las diferentes fases que permiten el desarrollo integral de prototipos y dispositivos.

El proceso de desarrollo

Durante la fase de análisis de necesidades visitaron hospitales y escucharon testimonios de pacientes que reportaban dolor cada vez que debían vaciar o recolocar la bolsa de recolección. Inclusive, el mínimo movimiento generaba dolor en el área pélvica que suele estar llena de centrales nerviosas.

Fue así como encontraron la posibilidad de desarrollar un prototipo que permitiera a través de movimientos giratorios poder reducir el dolor, sin la necesidad de cortar el fluido de la orina, ni permitir que se fugara.

Posteriormente iniciaron el prototipado del dispositivo que incluyó diseños a mano alzada, diseños computarizados (herramientas CAD), análisis de materiales y etapas de interacción del prototipo. Todo este proceso demoró aproximadamente un año y medio.

El siguiente paso

Finalizada su maestría, los jóvenes sueñan con darle continuidad a su propósito de ayudar a pacientes con enfermedades renales desarrollando nuevos pruebas preclínicas y validación en pacientes, con la visión en etapas posteriores de poder patentizar la idea.

Se estima que en hogares de larga estancia hasta un 20% de la población podría padecer enfermedades urinarias y requerir el uso de una bolsa de recolección y un catéter urinario.

La importancia de la Maestría en Ingeniería de Dispositivos Médicos del TEC para la industria médica

Como parte del aprendizaje de la maestría del TEC impartida en Coyol Free Zone, los estudiantes obtienen conocimientos para detectar necesidades en pacientes, regulación para el desarrollo de dispositivos médicos, procesos de diseño, manufactura en 3D, empaques y materiales.

Esta es una maestría desarrollada a la medida para el clúster de Ciencias de la Vida en el país para fortalecer la investigación, desarrollo y bioingeniería del sector médico.

Creemos en la relación academia-industria para desarrollar dispositivos médicos, en CR somos buenos manufacturando, la academia puede acercarse más a la industria y estar en el foco de todas estas empresas tan grandes y principales manufactureras a nivel mundial”.

Jorge Mauricio Cubero Sesín, Coordinador Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos

Cuadro de texto: Más de cerca

Marcela Aguilar es ingeniera en producción industrial del TEC

“Conocimos un paciente que nos contó sobre lo incómodo que era utilizar una bolsa de recolección cuando se tiene que mover y que voltear para vaciar, eso le generaba dolor por los movimientos, de ahí nace nuestra idea de conectar la bolsa, luego se acopla al dispositivo que desarrollamos y finalmente al catéter para evitar que le cause ese dolor”

Carlos Matamoros es ingeniero en bioprocesos industriales de la UNA  

“El proceso tardó año y medio, primero tuvimos una lluvia de ideas con bocetos, luego los desarrollamos en un software y luego en manufactura 3D. Finalmente llevamos el dispositivo a pruebas funcionales para evaluar su funcionalidad directamente en la persona”

Johel Barrios es ingeniero electrónico del TEC

“A nivel mundial existe una prevalencia de entre el 0.02% y el 0.07% que llegará a utilizar catéteres urinarios. Usualmente las enfermedades que causan padecimientos urinarios son diferentes tipos de cáncer, retención en la orina, incontinencia urinaria o problemas localizados”