Categorías

septiembre 23, 2021

Artes visuales, cine y teatro, integran opciones culturales para este fin de semana

El Ministerio de Cultura y Juventud le invita a acercarse al arte y la cultura, mediante diversas opciones que pone al alcance del público, y que se pueden apreciar desde la virtualidad, como espacios dedicados al séptimo arte, con Preámbulo en Línea; o las muestras virtuales de artes visuales, como “Inferno Tropical”.

Adicionalmente, y siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes, este fin de semana se estrena la obra de teatro “Bandada de Pájaros, Segundo ensayo sobre la Memoria”, a cargo de Las Verbenas Teatro, en el Museo Juan Santamaría, en Alajuela.

A continuación, el detalle de las actividades:

Recorra la exposición virtual “Inferno tropical” desde casa

“La Divina comedia”, de Dante Alighieri, pasea al lector por nueve círculos infernales antes de presentar el Purgatorio y el Paraíso. En la exposición virtual del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC); solo se necesitan dos niveles y seis mujeres artistas para llegar al “Inferno Tropical”.

Emilia Azcárate, de Venezuela; Pía Chavarría, de Costa Rica; Aimee Joaristi, Cuba-Costa Rica; Momo Magallón, de Panamá; Nadia Mendoza, de Costa Rica; y Maya Weishof, de Brasil, son las artistas que, por medio de la expresión pictórica, exponen un paisaje fresco en Latinoamérica.

La exposición “Inferno Tropical” se desarrolló con la curaduría de Paz Monge, Daniel Soto Morúa y José Picado, y está disponible en la app y el sitio web de VORTIC

La muestra forma parte de un conjunto de exposiciones llamado “Female Voices of Latin America” (Voces femeninas de América Latina), inauguradas en el Día internacional de la Mujer 2021 y es organizado por el colectivo y plataforma londinense Vortic.

La exposición se puede experimentar por medio de la realidad aumentada en la aplicación móvil para dispositivos iOS de Vortic Collect. Además, puede acceder al contenido desde el sitio web www.madc.cr

Preámbulo en línea: cine francés, rumano, belga y estadounidense

El programa “Preámbulo en Línea”, del Centro de Cine, anunció que, para este mes de mayo, brindará la exhibición de cine francés, rumano, belga y estadounidense, que el público podrá disfrutar desde casa.

Durante todo el mes de mayo, los amantes del séptimo arte podrán solicitar su pase gratuito para observar las películas: “Varda by Agnès”, de Agnès Varda (2019); “Madeline’s Madeline”, de Josephine Decker (2018); “¡This Magnificent Cake!”, de Emma De Swaef y Marc James Roels (2018); “Los silbantes”, de Corneliu Porumboiu (2019); y “Lucky”, de John Carroll Lynch (2017).

Para acceder a las películas, las personas deben completar un formulario, disponible en el Facebook PreámbuloCR. La cantidad de accesos es limitada, hasta agotar existencias.

Preámbulo en Línea es un espacio donde el público puede disfrutar desde su casa de manera gratuita obras audiovisuales de todo el mundo, de esta manera el Centro de Cine contribuye a que todas las personas se cuiden y, con ello, minimizar la cadena de contagio de Covid-19.

Las Verbenas Teatro estrenan “Bandada de Pájaros”

El auditorio Juan Rafael Mora Porras, ubicado en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, será el espacio donde este fin de semana se estrenará la obra de teatro “Bandada de Pájaros, Segundo ensayo sobre la Memoria”, de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, cuya puesta en escena estará a cargo de Las Verbenas Teatro, colectivo artístico profesional costarricense dedicado a la producción de espectáculos escénicos, ganador de dos Premios Nacionales de Teatro.

La obra, que se presentará el 15, 22 y 29 de mayo de 2021, a las 5 p.m., cuenta con la dirección de Mabel Marín. Según informó la agrupación teatral, “esta puesta en escena es un viaje metafórico que toca varias fibras emocionales colectivas. Se requiere de atención y paciencia

para comprender la historia, porque las memorias se entrelazan y se confunden al intentar alinearse una junto a la otra, de la misma forma que trabaja la mente, la memoria, el olvido, el duelo y la sociedad. El actor masculino debe presentar distintos personajes en la obra y ambas actrices presentan a un mismo personaje en varias etapas de su vida, o muerte”.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, se deben realizar reservaciones al tel.: 8684-8829. Las entradas tienen un costo de ¢5.000 colones.

A continuación la Agenda Cultural:

Artes Visuales

El Museo de Arte Costarricense le invita a recorrer la exposición virtual “Carmen Borrasé. Metáfora, símbolo y alegoría”. Para acceder al sitio web de la muestra, consulte el Facebook del Museo de Artes Costarricense.

Taller

El Parque La Libertad realizará este sábado 15 de mayo, a las 9 a.m. el taller “Semilleros para la casa”, en donde se crearán semilleros reutilizando materiales y recursos disponibles dentro del hogar. La actividad se realizará vía Zoom, y las inscripciones se realizan por llamada telefónica al número: 8389-0047.

Música

La Banda de Conciertos de Heredia ofrecerá su VI Programa Virtual 2021: “Orígenes Capítulo 4: Fernando Murillo”. El domingo 16 de mayo, a las 10 a.m., mediante el Facebook Banda de Conciertos de Heredia.

Artes visuales

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ofrece actualmente la exposición “Retratos con Alma”, de Stephanie Herrera. Puede visitar la muestra de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m., en la Sala Luis Alberto Salas Corrales, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en Alajuela. Entrada libre.

Se brindará la exhibición de cine francés, rumano, belga y estadounidense, que el público podrá disfrutar desde casa.

Durante todo el mes de mayo, los amantes del séptimo arte podrán solicitar su pase gratuito para observar las películas.