Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

27 años protegiendo la Isla del Coco, FAICO ratifica su compromiso con la joya natural costarricense.

Dejar una huella positiva en la protección de los océanos y en ecosistemas tan excepcionales y únicos como la Isla del Coco ha sido desde 1994 el estandarte para FAICO, Amigos de la Isla del Coco. Durante todo este periodo, ha habido grandes luchas para fortalecer y complementar esfuerzos dirigidos a preservar la biodiversidad marina de este sitio. Actualmente colabora y respalda la iniciativa de la protección del 30% de los océanos para el año 2030.

27 años de labores, en los que destacan la designación del Parque Nacional Isla del Coco como Sitio Patrimonio de la Humanidad y Blue Park. Los aportes y apoyo brindado al valioso trabajo que realizan los guardarparques en las actividades de Turismo Sostenible, Protección y Control, Recursos Naturales e Históricos, Educación Ambiental y otros, son logros que llenan de orgullo, pero conscientes de que hay mucho camino por recorrer.

Actualmente, Costa Rica solo protege un 2.7% de los océanos, por eso desde Amigos Isla del Coco, se sigue uniendo esfuerzos con Organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, líderes de opinión y sociedad civil, para evitar un colapso de los sistemas naturales. 

En medio del aniversario, la Directora Ejecutiva de Faico, Alejandra Villalobos ratifica su compromiso con los océanos y en especial con la Isla del Coco, “Actualmente, nuestro principal reto es apoyar y facilitar el Proceso de Ordenamiento de las Áreas Marina Protegidas del Área Marina de Conservación Cocos y sus aguas circundantes, como una oportunidad a nivel país de aportar de forma integral a las metas de protección del 30% de los océanos para el 2030”

Retos en pandemia

La pandemia ha provocado que temas de preservación, y sobre todo de conservación marina se pospongan, pero en momentos en que el país es un referente ambiental, es importante visualizar el impacto de la toma de decisiones, en términos de desarrollo y bienestar colectivo. La conservación de estas áreas, usando los recursos de forma racional, dará una herencia invaluable a las futuras generaciones. 

En medio de la crisis sanitaria, también resulta necesario valorar como la protección de los ecosistemas, potenciaría aún más a Costa Rica a nivel turístico. La riqueza de flora y fauna, del Área de Conservación Marina Cocos, representa, por ejemplo, el desarrollo de actividades que aportan cerca 51 millones de dólares anuales (cifras previo a la pandemia). Además, unas 3 mil personas visitan la Isla del Coco, para practicar buceo, los tiburones, variedad de especies y superficies marinas, se convierten en referente para tener un encuentro con la naturaleza, en la joya verde costarricense.

Porque somos más que un supermercado somos una familia

Para la directora Ejecutiva de FAICO, “Los ecosistemas y la biodiversidad del Área de Conservación Marina Cocos, atraen turistas de todo el mundo, la mayoría motivados por la oportunidad de observar la invaluable vida submarina y sitios de innumerables hechos históricos. Con este tipo de turismo ganamos todos, ya que la mitad de las personas que visitan el Parque Nacional Isla del Coco, permanecen en el país un promedio de 6 días adicionales, los cuales aprovechan para conocer el resto de Costa Rica y, con ello, se dinamiza la economía.”

La protección de los océanos y de la Isla del Coco, se convierte en responsabilidad de todos, de forma aliada con los guardaparques. Desde donaciones para hacer posible la ejecución de proyectos e iniciativas, hasta llevar el mensaje de conservación, resultan importantes, para sumar esfuerzos en la lucha. Si usted desea ampliar detalles sobre FAICO, Amigos Isla del Coco, puede ingresar al sitio www.cocosisland.org