Categorías

septiembre 25, 2021

90 jóvenes de Limón participan de proyecto que les dará herramientas para mejorar sus oportunidades de conseguir empleo

A partir de este mes, gracias a una iniciativa de Intel Costa Rica y al apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), CINDE y ALIARSE, 90 jóvenes de la provincia de Limón comenzarán un programa de capacitación, que busca mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo de calidad en el futuro. 

Los participantes son estudiantes de quinto y sexto año de colegios de la provincia de Limón. 

“Para Intel Costa Rica los temas de inclusión y diversidad son vitales, por eso hemos decidido apoyar este proyecto que beneficia a la población de Limón, muy poco representada en la mayoría de los sectores productivos del país. Buscamos que estos jóvenes puedan insertarse a mediano plazo en el mercado laboral, con empleos de calidad y bien remunerados”, manifestó Rodney Cubero Barker, Gerente de Proyecto en Intel Costa Rica. 

Los estudiantes serán seleccionados y recibirán becas del MTSS para cursar el programa, mientras que Intel Costa Rica les donará a cada uno, una computadora personal y ayuda económica para que puedan cubrir los gastos relacionados con el acceso a internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. 

Los jóvenes trabajarán en dos grupos, los de sexto año iniciaron el 3 de mayo y su programa se extenderá por 8 meses, mientras que los de quinto año comenzarán el 12 de mayo y trabajarán a lo largo de 16 meses. En ambos casos al concluir el programa podrán desarrollar su práctica profesional en Intel Costa Rica o en alguna otra empresa privada, esto con el apoyo de la alianza S4L. 

“La estrategia Skills for life le da un valor agregado incalculable a la población estudiantil de nuestro país, es una estrategia que intenta potenciar las oportunidades académicas y laborales de nuestros estudiantes, a partir del ofrecimiento del desarrollo de habilidades digitales, habilidades para la vida y en un segundo idioma, elementos claves para adaptarse a una sociedad globalizada. 

Skills for life, a través de su práctica, garantiza que nuestros estudiantes van a lograr salir de su tránsito por el sistema educativo con las competencias necesarias para tener un futuro exitoso”, dijo Manuel Rojas Mata, asesor del Despacho Académico del Ministerio de Educación Pública. 

“Nuestro objetivo es promover y fortalecer las capacidades laborales de las personas para el desarrollo del país, por eso, enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los jóvenes para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos públicos-privados a nivel nacional y local”, comentó Aitor Llodio Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE.  

El programa contempla trabajar en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo, como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva, así como habilidades técnicas, como programación, ciencia de datos y seguridad cibernética, entre otras. Además; se buscará que los estudiantes mejoren su nivel actual de inglés con el objetivo que se adapten a las nuevas y futuras necesidades del mercado laboral.  Esto gracias al trabajo articulado entre MTSS, MEP, CINDE, Intel Costa Rica y ALIARSE. 

“Invertir en el talento humano es la mejor estrategia para reducir la brecha existente entre las opciones laborales que se generan en el país y las personas que buscan llenar estos puestos de trabajo. Estamos apostando en la formación desde los puestos de trabajo disponibles, es decir, conocer esa oferta laboral y, a partir de esta, generar el talento humano para que las personas cuenten con las habilidades necesarias para conseguir llenar esas vacantes. Nos llena de satisfacción ver estas alianzas entre el sector empresarial privado, la academia y las organizaciones trabajando de manera conjunta para el desarrollo de nuestro país”, destacó la jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano.  

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó “CINDE considera de gran interés las iniciativas de inclusión que promueven la igualdad de oportunidades en la nueva economía del conocimiento, en este caso para la población afrodescendiente. La cuarta revolución industrial demanda nuevas habilidades estratégicas que respondan a ambientes de convergencia tecnológica y de colaboración continua. Las empresas líderes a nivel mundial buscan talento humano con dichas habilidades para satisfacer la creciente demanda de personal en áreas de manufactura tecnológica o servicios. Para el caso de Costa Rica, solo en 2020 se lograron generar casi 20.000 empleos formales, de calidad y bien remunerados en estas industrias”. 

Intel Costa Rica está comprometido con apoyar al país, para generar una cultura de diversidad e inclusión, porque cree firmemente en que la creatividad se nutre al tener variedad de pensamientos. Reunir a personas con una amplia gama de perspectivas, antecedentes y experiencias, permite innovar y dar mejores soluciones a cualquier desafío. 

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia RISE de la Corporación Intel que apunta a crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de la tecnología y las acciones colectivas. 

Operaciones de alto valor 

Intel Costa Rica emplea actualmente a 2.500 personas. Las actividades de alto valor que ya se encuentran ubicadas en el país se dividen en dos grandes centros: 

1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): actualmente es el mayor Centro de I&D en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados.     

2. El Centro de Servicios Globales: el centro diseña, ejecuta y mejora los procesos comerciales multifuncionales en todo el mundo en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, Calidad y Tecnología de la Información. 

En el segundo semestre del año se sumarán las operaciones de ensamble y prueba.