Categorías

septiembre 25, 2021

Cahuita celebrará el Día Nacional del Calipso desde la virtualidad

Este viernes 7 de mayo de 2021 se celebra el Día Nacional del Calipso y, pese a la pandemia de la Covid-19, Cahuita realizará una conmemoración virtual al son de la música caribeña, con presentaciones artísticas, historia y mensajes de diferentes figuras del país. 

La distinguida música afrocostarricense se hará sonar el viernes 07 de mayo, a partir de las 5 p.m., a nivel nacional, por medio de una transmisión virtual dirigida por el medio de comunicación local “SOY LIMÓN”, que, además, transmitirá para la Alianza Informativa Limonense, simultáneamente.    Con presentaciones artísticas, entrevistas e información cultural, se celebrará además a un ícono de este género: Walter Ferguson –el Rey del Calipso Costarricense– quien llega este viernes 7 de mayo a los 102 años de vida.   

En el decreto Nº 37418-C del 12 de diciembre de 2012, el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, declaró el género musical denominado “calipso limonense” como destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica.

En julio de 2018, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate declarar el 07 de mayo el Día Nacional del Calipso, además, a Walter Gavitt Ferguson Byfield como Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso; asimismo, el Congreso reconoció este género musical como patrimonio cultural inmaterial costarricense. 

Celebración por el Día Nacional del Calipso 

Kawe Calypso

El público que siga la transmisión podrá disfrutar desde sus hogares una oferta variada de música y baile con el SINEM CUNLIMON, Caribbean Sound, Shanty Calypso, Profetas.Com y más.

El evento es organizado por la Asociación de Desarrollo de Cahuita, el Consejo Local de Manejo y la Municipalidad de Talamanca, en colaboración con la Asociación para la Unión, Fortalecimiento y Promoción de los Calypsonian y el Ministerio de Cultura y Juventud, representado por el Sistema Nacional de Educación Musical y la Dirección de Cultura. Las actividades musicales que se transmitirán vía Facebook Live, seguirán estrictos protocolos, con el propósito de generar contenido cultural en medio de la pandemia. 

“El 7 de mayo se celebra el Día Nacional del Calipso, es la oportunidad de celebrar la cultura de Cahuita y de las personas de Cahuita, un pueblo tribal cuna del Calipso, importantísimo que todos y todas las costarricenses conozcamos esa música tan maravillosa, que cuenta historias de la cotidianidad, que habla de la realidad de una manera sencilla. A nivel nacional conmemoramos y nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que tenemos esta raíz cultural afrocostarricense y que todos y todas somos parte de este maravilloso legado que es el Calipso Costarricense”, expresó Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de la República. 

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el Día Nacional del Calipso Costarricense, rinde homenaje y agradecimiento a nuestro querido Walter Ferguson, declarado ciudadano distinguido y uno de los padres del calipso costarricense, por el aporte musical que nos legó. Junto a muchos costarricenses, soy de las personas que ha disfrutado la música del maestro Ferguson, la sencillez y la originalidad con que dibuja las particularidades de su comunidad, de sus personajes y sus vivencias, a través de sus canciones. Nos faltan palabras y gestos para expresar el inmenso valor que su obra y su persona le dan a Costa Rica, así como para expresarle nuestra admiración. Gracias a su trabajo, a su legado, a la inspiración que ha generado. Hoy, la música calipso se transmite de generación en generación, no solamente en Cahuita, sino también en diversas regiones del país, y podemos seguir hablando de un género musical que hoy se mantiene vivo”.

Por último, Enrique Joseph, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, externó que “don Walter es un calypsonian conocido como ‘Gavitt’. Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, y nacionalizado costarricense. Vivió su infancia en Cahuita, por eso hay un compromiso por parte de la comunidad y el país de celebrar este día en grande, a pesar de la pandemia. Al menos por dos horas, desde sus hogares, las familias podrán conocer más del Calipso, que en sus letras manifiesta nuestra cultura y tradiciones. La tecnología hoy nos permite poder llegar a sus hogares sin tener que salir de casa”.

El calipso limonense es considerado por la población negra de Limón como una auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural. El perfil actual de esta manifestación cultural presenta características específicas en la interpretación musical, la construcción de sus letras, sus temáticas y contenidos, rasgos y giros melódicos, y su ejecución vocal e instrumental, por lo que se considera una expresión musical propia de Costa Rica, emergida de procesos culturales históricos y únicos que se han dado en la provincia de Limón.

Resumen | Celebración virtual Día Nacional del Calipso

Producción – Asociación de Desarrollo de Cahuita  Reproducción y adaptación – Unidad de Comunicación – MCJ / Consecutivo 093 / FEM / 06-05-2021