Categorías

septiembre 23, 2021

Inteligencia artificial llega a las aulas de centros educativos en Costa Rica.

La Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís, implementa un sistema de última generación, basado en inteligencia artificial que les permite a los estudiantes de veterinaria, interactuar con los profesores, compañeros y personal administrativo.

El sistema permite:  1) Realizar un reconocimiento facial del estudiante, hacer un rastreo y conteo de los presentes, determinar quienes se ausentaron o bien la hora en que se unieron, todo como si estuvieran en clases presenciales.

2) Los futuros profesionales en veterinaria, pueden participar de intervenciones quirúrgicas en tiempo real, como si estuvieran en una sala de operaciones, si el profesor así lo quisiera implementar. Esto permite que aquellos que quieran cursar la carrera puedan hacerlo prácticamente desde su casa.

Por otra parte, 3) Desde su celular o computadora, pueden tener la visión de un microscopio y realzar análisis de tejidos, sangre, solamente esperan la prueba realizada en laboratorio y pueden observar los análisis, lo que le permite al estudiante desarrollar todo vía remota sin estar físicamente en la universidad. Esta solución en la enseñanza, toma fuerza por la situación de la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo entero, actualmente, las soluciones del mercado se

concentran en la capacidad como plataformas de comunicación, o gestión de contenido estático, sin embargo, este sistema integra los pilares de la educación, comunicación, interactividad y gestión inteligente del contenido.

La implementación en conjunto de estas 3 herramientas, permiten que la transformación de la educación facilite las metodologías de los procesos educativo, ya sean virtuales o en un esquema hibrido” aseguró Manfred Brenner experto en tecnologías de la empresa Tekno Sigma.

Con la puesta en marcha de esta nueva metodología de enseñanza, Costa Rica es el primer país en Centro América en implementar este plan, en el cual se establecieron varios objetivos con la visión de convertirse en la primera universidad con educación digital de primer mundo en Centroamérica. Tuvo su gestación en la búsqueda de herramientas que les ayudaran a enfrentar la crisis causada por la pandemia y que había golpeado en la pérdida de estudiantes, en el control de su ejecución y operación académica.

Este modelo puede ser implementado en los más de 500 centros educativos privados que existen en el país y con ello dar soluciones académicas a cerca de 135 mil estudiantes y con ello sostener a un promedio de 20 mil personas que dependen de la educación privada, según datos de la Asociación de Centros Educativos Privados.

La flexibilidad de poder acceder a esta plataforma y sus herramientas por cualquier dispositivo hace que la distancia no sea una barrera lo que habilita que el ecosistema educativo esté disponible al 100% todo el tiempo.

Esta implementación es posible gracias a Tekno Sigma Consultig, empresa experta en estos temas y la Escuela de Medicina y Veterinaria San Francisco de Asís.