Cierres y restricciones a la actividad económica serían innecesarios si logística de vacunación incluyera al sector privado

Costa Rica registró este 29 de abril de 2021 un nuevo récord de casos positivos de COVID-19. La suma total es de 2.781 contagios y 15 muertos por este virus.

“Estamos hablando que podríamos perfectamente llegar (en próximos días) a la suma de 4.000 casos y un porcentaje de ellos va a llegar a los servicios de salud. Vemos el incremento en personas fallecidas y lo peor es que esto va a aumentar también”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud, en conferencia de prensa.

Es por esto que la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, manifiestó su preocupación ante el cierre de actividades comerciales, que, en el plazo inmediato, profundiza la ya marcada crisis de la actividad económica y el alto desempleo que atraviesa el país.

“Los empresarios de CACIA se unen a otras voces del sector empresarial, que urgen por la activación de medidas tendientes a la reactivación económica, siendo la más importante, una mayor celeridad en el proceso de vacunación de la población”, indicó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria.

Por tal motivo, CACIA urge al Gobierno de la República a tomar medidas tendientes a mantener la confianza de la población y de la inversión nacional. Solicita además que se tomen las medidas para que el proceso de vacunación pueda desarrollarse tomando en cuenta la alta capacidad del sector privado, que cuenta con amplias facilidades en materia de distribución y aplicación de medicamentos de todo tipo.

Por su parte, la Unión Médica Nacional llamó este 28 de abril a la adopción de medidas más drásticas, incluyendo suspensión de clases presenciales, teletrabajo para funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o no brindan servicios esenciales, trámites virtuales, restricción vehicular desde 7 p.m. a 7 a.m., análisis de aforos en restaurantes y hoteles, y suspensión de actividades deportivas.

Costa Rica acumula 245.601 casos confirmados, 202.215 recuperados y 40.184 casos activos, 818 personas hospitalizadas y 3.202 fallecimientos.

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.