Categorías

septiembre 24, 2021

Amplían plazo para presentar la declaración del registro de accionistas al 31 de mayo

El Colegio de Contadores Públicos recomienda a los obligados, que aún no han presentado la declaración, hacerlo lo antes posible para evitar la sanción. 

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica alerta a los representantes legales de las personas jurídicas o a las personas autorizadas, que el Ministerio de Hacienda publicó este jueves 29 de abril en el Diario Oficial La Gaceta N.º 82 la resolución en la que amplía los plazos de presentación de la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) hasta el 31 de mayo.

Si no se presenta a tiempo el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RFBF), se exponen a sanciones económicas y el nombre de su sociedad publicada en la página de Hacienda en donde aparecen quienes no hayan completado la declaración.

Además se les aplicará una multa proporcional al 50% de la sanción correspondiente y otra del 2% de los ingresos brutos declarados en el impuesto sobre las utilidades del año anterior.

“Contar con este registro es sumamente valioso para los planes de lucha contra la evasión fiscal, por eso, haremos todo aquello que la normativa establezca para lograr el cumplimiento de todos los obligados”, dijo Priscilla Zamora, directora general de Tributación.

En caso de no presentar a tiempo el registro de accionistas, hay varias sanciones que podrían afectarlo (según Ministerio de Hacienda).

IncumplidoresSanción
  Quienes presenten la información luego del plazo otorgado mediante el apercibimiento y la prórroga automática hasta el 30 de abril de 2020Multa pecuniaria proporcional del 50% de la sanción correspondiente
Quienes presenten la declaración luego del 30 de abril de 2020 o no hayan presentado del todo la información requerida    Multa del 2% de los ingresos brutos declarados en el impuesto sobre las utilidades del año anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo ₡1,3 millones y un máximo de ₡45 millones
Incumplimiento con el suministro de información al RTBF    A partir del 1º de mayo, el Registro Nacional no les emitirá certificaciones de personería jurídica ni les inscribirá documentos. Los notarios públicos deberán consignar la situación de incumplidor del interesado en los documentos que emitan

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.