Colegio de Médicos hace llamado a colegas privados para que se sumen a titánica tarea de la CCSS

Ante el incremento significativo de los casos de Covid-19, el Colegio de Médicos y Cirujanos alza su voz en varios aspectos de interés público en tiempos de pandemia.

El Colegio de Médicos también pide al Gobierno que las futuras medidas que se tomen para mitigar los casos de Covid-19 garanticen un equilibrio entre el interés sanitario y económico, eso sí: mientras se acelera la vacunación.

Según el presidente de la institución, el Dr. Mauricio Guardia, es momento para que todos los médicos del país se pongan a las órdenes de la Caja Costarricense del Seguro Social y enfrentar juntos esta nueva ola.  “Le pedimos a todos los colegas privados que ofrezcan sus servicios, conocimientos y experiencia frente a esta emergencia y entre todos podamos renovar las fuerzas de quienes tienen más de un año sin descanso. Los médicos no somos héroes, somos seres humanos. Sin duda entre todos será

más fácil salir adelante y atender a la población que tanto nos necesita”, aseguró Guardia.

Urge acelerar vacunación

Guardia insiste en la necesidad del país de que la vacunación llegue a más costarricenses lo antes posible. “Dichosamente, un porcentaje significativo de adultos mayores ya están vacunados, pero ahora urge seguir con el resto de grupos y así crear una mayor inmunidad. El gobierno debe acelerar la vacunación como medida prioritaria”, enfatizó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Agrega que el Colegio de Médicos pone a disposición de la CCSS todas sus sedes para que se conviertan en centros de vacunación.

Por otro lado, respaldan a la CCSS ante la decisión de denunciar y activar un proceso disciplinario por la aplicación anómala de vacunas para que no se vuelva a repetir, mientras piden más controles.

Las autoridades del Colegio recuerdan a la población que deben estar atentos a que el profesional de salud que lo vacuna cargue la jeringa frente al paciente, que le muestren el frasco desde donde toman la dosis y una vez aplicada, confirmen que la jeringa está vacía.

Reforzar Medidas

Las medidas que aplique el gobierno debe procurar un equilibrio entre el interés sanitario y económico. “Tenemos que volver a la restricción de aforos, que los comercios apliquen el lavado de manos, la toma de temperatura y distanciamiento, como lo hacíamos

Porque somos más que un supermercado somos una familia

al principio de la pandemia. Las medidas se relajaron y ahora sufrimos las consecuencias. La pandemia no ha terminado “, aseveró Guardia.

Recuerdan la necesidad del autocontrol, del cuidado en familia y en la medida de las posibilidades, no salir de la casa a menos de que sea estrictamente necesario.

“Hay que eliminar la falsa sensación de que la vacuna exime del virus, la vacuna solo disminuye el riesgo de padecer consecuencias graves de Covid-19, por lo que es necesario que el vacunado, no se relaje y más bien continúe aplicando todas las medidas de protección en beneficio propio y sus seres queridos” finalizó Guardia.

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.